La belleza escondida de Olá

Actualizado
  • 02/01/2009 01:00
Creado
  • 02/01/2009 01:00
COCLÉ. “Los Chorros”, así se conocen las inmensas cascadas que se localiza en la cordillera norte del distrito de Olá, ubicado en la pro...

COCLÉ. “Los Chorros”, así se conocen las inmensas cascadas que se localiza en la cordillera norte del distrito de Olá, ubicado en la provincia de Coclé.

Estas cascadas se han convertido en uno de los principales atractivos naturales de esta región por ser un sitio paradisíaco.

Son muchos los turistas extranjeros y locales que llegan a compartir la belleza del lugar.

Sucede que cada verano son muchas las personas que se dan cita en este sitio, donde también llegan buses de paseos para los meses de enero hasta abril, pues “Los Chorros” es un río compuesto por tres corrientes que caen en cascada natural hasta el charco principal donde las aguas destilan un azul intenso.

No fue hasta hace algunos años atrás cuando el turismo poco a poco empezó a penetrar en la región y los extranjeros se interesaron por las tierras de Olá, especialmente las que se encuentran cerca a Los Chorros. El problema es que los lugareños están preocupados por el acaparamiento del lugar que se está dando y temen que en un futuro no puedan entrar a disfrutar de este chorro que por año ha sido el sitio de diversión de los moradores de Olá.

En esta forma las autoridades municipales se interesan por proteger la zona y realizan una resolución en la que disponen que las áreas naturales de Olá son de uso público, para proteger el área montañoza que bordea “Los Chorros”, que parecen enclavados en medio de la cordillera como un hilo blanco que le da especial caraterística a este monumento natural.

Cercano a “Los Chorro” se levantará un proyecto denominado “La Cascada” donde se construirá una zona residencial turística donde el municipio podrá recibir un significativo impuesto para sus arcas, pero este proyecto no ha comenzado. Ante este y otros proyectos que se avecinan, los moradores de la comunidad de “Los Chorros”, temen que se les cierre el paso en un futuro como ha ocurrido en otras partes, como es el caso de el Chorro Los Machos de El Valle de Antón, el cual ha quedado aislado del uso cotidiano de los pobladores, convirtiéndose luego en un centro de atractivo para los turistas y con un costo de entrada a los visitantes y esto es lo que no se quiere en Olá.

En el municipio de Olá en esta nueva administración es poco lo que se concoce respecto a este asunto, lo único que dicen es que el área es libre y de uso público por lo que manifiestan a los moradores que “Los Chorros” de Olá no son adjudicables y se mantendrá abierto a todos los que deseen pasar un rato agradable y divertido en este lugar donde sólo se escucha el ruido de la cascada y de las aves propias de lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus