Hábeas Corpus a favor de Murcia no es viable

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Víctor Leonel Benavides, declaró no via...

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Víctor Leonel Benavides, declaró no viable la acción de "Hábeas Corpus", interpuesta a favor de David Murcia Guzmán contra la Procuradora General de la Nación.

Esta demanda fue presentada por tercera vez por el licenciado Roniel Ortiz argumentando violación de las normas penales y garantías fundamentales contra la libertad, y acusa a la Procuradora General de la Nación de haber intervenido ilegalmente en la salida del país de Murcia para ser entregado a las autoridades colombianas.

A juicio del Pleno, queda claro que no se puede aseverar que la Procuradora emitió orden verbal o escrita con el objeto de detener y expulsar a David Murcia Guzmán, sumado a que el nombrado no se encuentra bajo nuestra jurisdicción territorial.

Esta jurisdicción perdió eficacia por no ser un tribunal penal para valorar las pruebas, ni para calificar hechos que violenten la normativa penal vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus