Zona Libre en la mira del MITRADEL

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
El Ministerio de Trabajo (MITRADEL) empieza hoy un operativo de inspección en las más de 1,500 empresas establecidas en...

El Ministerio de Trabajo (MITRADEL) empieza hoy un operativo de inspección en las más de 1,500 empresas establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC), con la finalidad de determinar si están cumpliendo con el salario mínimo.

El MITRADEL informó que todas las empresas que no estén cumpliendo con el nuevo salario mínimo, serán sancionadas con multas de 500 dólares por cada empleado que no haya recibido el ajuste salarial.

"Será mejor que cumplan con la Ley a que los multen progresivamente, porque también se harán las auditorias laborales ", dijo la ministra de Trabajo, Alma Cortés, que enfatizó su preocupación en el caso de las empresas que declaran una planilla, pero que pagan con otra, lo que es una irregularidad que atenta contra la estabilidad del trabajador, pues éste no sabe exactamente para qué empresa labora realmente.

Cortés solicitó a los trabajadores denunciar cualquier sugestión que reciban en sus empleos, de firmar nuevos contratos con menos horas de trabajo, pues el MITRADEL tomará medidas en estos casos.

En la Zona Libre de Colón el aumento del salario mínimo es de dos dólares la hora porque es un área de servicio y esta vez se estableció de acuerdo a la actividad de la empresa y a la ocupación. Leopoldo Benedetti, director de la ZLC, informó que se cooperará con los inspectores del MITRADEL en esta jornada, para que puedan revisar las planillas de todas las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus