IDAAN pide un Carnaval “seco”

Actualizado
  • 23/01/2010 01:00
Creado
  • 23/01/2010 01:00
PANAMÁ. El director del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), Manuel González Ruiz, entregó ayer las nuevas tarifa...

PANAMÁ. El director del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), Manuel González Ruiz, entregó ayer las nuevas tarifas a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) y advirtió que el Carnaval de todo el país tendrá que acogerse a la medida de racionamiento del agua.

González Ruiz expuso que el Lago Alajuela, en Chilibre, pierde dos pies del nivel de agua por día. Anteayer tenía 242 pies, ayer 240. Ese bajón lo causa el consumo desmedido. Esta situación preocupa al ingeniero que considera que si se sigue a ese ritmo de consumo, en abril la principal fuente de toma de agua para la capital quedará en nivel crítico, 140 pies. Lo que obligará a la suspensión del servicio por horas.

Pese a los llamados del funcionario a reducir el consumo de agua, los panameños cuando inicia el verano hacen todo lo contrario, disparan el consumo, y no precisamente para las actividades vitales del hogar. “La gente riega las plantas, lava el auto, llena las piscinas, olvidando por completo que estamos frente a una época seca”, lamenta.

LA AMENAZA DE FEBRERO

Mientras que el consumo y despilfarro preocupan a González Ruiz, la llegada del Carnaval lo inquieta aún más. Y como medida ha anunciado que todas las mojaderas o “culecos” serán permitidos por un periodo solamente de dos horas.

Esta restricción la desconocen los promotores de la fiesta de momo.

Rogelio Justiniani, de la Junta Directiva del Carnaval Centenario de la capital, señala que ellos realizarán los culecos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y desconoce el llamado del funcionario del IDAAN.

Por su parte, Martín Castañeda, del Carnaval de La Villa de Los Santos, manifiesta que el alcalde de ese distrito les ha sugerido que los culecos sean de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y con agua del río La Villa, lo que también será regulado por el IDAAN para evitar que se despilfarren estas fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus