24 de Feb de 2020

Nacional

Gobierno aboga por institución paralela al FIS

Para el Gobierno Nacional el papel jugado por el Fondo de Inversión Social (FIS) ha sido importante, dado que gracias a estos fondos se ...

Para el Gobierno Nacional el papel jugado por el Fondo de Inversión Social (FIS) ha sido importante, dado que gracias a estos fondos se ha podido dar respuesta inmediata a problemas de emergencia social.

La forma de llevar a cabo este trabajo es el que está en tela de duda, no solo por la ciudadanía, sino por el mismo Ejecutivo, que respalda la creación de una institución paralela que pueda dar estas respuestas pero bajo un prisma de transparencia y fiscalización, al menos así lo expresó este domingo en Debate Abierto el vice ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

Quijano afirmó que es necesario mirar alternativas, porque se tiene que seguir cumpliendo con las comunidades.

“Hay que darle esa oportunidad a Panamá y a su pueblo, pero con una institución libre de toda corrupción”. Para el vice Ministro no es posible dar estos fondos directamente a los municipios, ya que no están preparados para manejar tanto dinero, “hay que irlos preparando”, afirmó Quijano,

quien añadió que hay que reestructurar y hacer dinámico, pero sobre todo transparente, el ente responsable de continuar con la labor del FIS.

El funcionario apoyó la iniciativa de realizar una consultoría seria y responsable por parte de la Contraloría General de la República, dando la oportunidad al Ministerio Público de sancionar ejemplarmente a todos los involucrados.