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21 de May de 2022

Nacional

Roy aseguró que el pasaje del Metro será cónsono con la realidad económica del país

El director de la Secretaría del Metro aseguró en Telemetro Reporta matutino que la tarifa fijada par...

El director de la Secretaría del Metro aseguró en Telemetro Reporta matutino que la tarifa fijada para el Metro de la ciudad de Panamá responderá a la realidad económica del país, porque no tendría sentido invertir millones de dólares en un proyecto que luego no pueda ser utilizado por los usuarios a quienes pretende servir.

"El Gobierno está estudiando ésto, porque tiene que ser una tarifa que la gente pueda pagar, ya que de lo contrario sería absurdo. Si la propuesta es muy alta el usuario no usaría el servicio y tomaría otras alternativas", comentó.

El ingeniero Roberto Roy añadió que la tarifa debe determinarse en conjunto con el METROBUS, ya que se trata de la solución integral avalada por el Estado para hacer frente a la problemática vial de la ciudad, por ello en este momento analistas están evaluando las diferentes opciones en materia tarifaria.

El funcionario no descartó, sin embargo, que el servicio pueda contar con el subsidio del Gobierno, pues se trata de una inversión muy importante y generalmente en estos casos, y al menos durante los primeros años, los gobiernos contribuyen con un porcentaje de las tarifas.

Adelantó que los contratistas interesados en el proyecto han hecho algunas observaciones, las cuales se están estudiando pues se trata de especificaciones de dos o tres puntos muy importantes dentro del pliego.

Afirmó que estos cambios estarán en "Panamá Compra" en dos o tres días, porque no se quiere alterar la programación que contempla la licitación en el mes de junio de este año.

Roy explicó que básicamente en el centro de la ciudad, el Metro tendrá que ser construido subterráneo, de manera que no se tome espacio de las calles, y aunque sería mucho más fácil hacer los tramos elevados por toda la ciudad, por el tema de la vialidad ésto no sería posible ya que trastocaría aún más el tráfico en las principales avenidas de la ciudad.

"Se harán roturas de calles solo donde sea necesario hacer estaciones, pero se tratará que se hagan lo más rápido posible para cerrar y avanzar. En los tramos subterráneos se trabajará con la tuneladora, cuyo fondo estará a unos 20 metros de la superficie".

El encargado del proyecto mas ambicioso de la administración Martinelli se refirió también a las quejas recibidas por parte de los moradores del sector de Los Andes, a quienes intentó explicar que la estación se ubicará próxima al centro comercial, pero que la afectación producto de su construcción será mínima.

"Lo que hay que pensar es que el Metro es para el beneficio de ellos, y que les va a dar ahorros en tiempo y estrés".