Discutirán nueva legislación para el Cuerpo de Bomberos de Panamá

Actualizado
  • 28/01/2010 01:00
Creado
  • 28/01/2010 01:00
El proyecto de ley No. 84, que establece una nueva forma de unidad administrativa en el Cuerpo de Bomberos de Panamá, s...

El proyecto de ley No. 84, que establece una nueva forma de unidad administrativa en el Cuerpo de Bomberos de Panamá, será analizado por los diputados que integran la Comisión Legislativa de Gobierno a partir del próximo miércoles 3 de febrero, informó el diputado Jorge Alberto Rosas, quien la preside.

Destacó que la iniciativa busca principalmente la unificación de los cargos, los sueldos y la forma en que se ejecuta el presupuesto.

Dijo que en la actualidad existen 11 zonas y 43 compañías independientes, conformadas por miembros voluntarios, administrativos y permanentes, donde cada zona o compañía actúa indistintamente al resto de las demás.

A juicio de Denis Allen, la normativa permitirá ajustar los salarios y equipararlos de forma que dejen de existir bomberos de primer, segunda y tercera categoría.

Dijo que una vez se apruebe el proyecto, los bomberos de la República de Panamá devengarán el mismo salario y ya no se verá más que las unidades de la provincia de Panamá ganen un salario distinto al que se pagan en las provincias de Colón, Chiriquí o Herrera.

Allen expresó que mediante la norma se reglamenta la Carrera Bomberil, en la cual se señala cuáles son los requisitos para ingresar a la institución, los requisitos necesarios para optar por un ascenso y se crea la Junta Disciplinaria que ha de juzgar los actos que riñen contra la ética.

El diputado precisó que mediante el proyecto de ley se crean instituciones fundamentales con las cuales no contaban los bomberos, tales como el Departamento de Investigaciones de Incendios y el Departamento de Prevención de Incendios, entre otras.

“La nueva organización trata fundamentalmente de equipar con instrumentos de bomberos en general a todas las zonas del país”, agregó. Reconoció que aún no existe un consenso con respecto al proyecto, a pesar de que hay un sector mayoritario que considera la necesidad de hacer los cambios.

No obstante, se manejan opiniones diferentes, sobre todo porque se trata de una institución que cuenta con ocho mil hombres y mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus