Cuatro mil usuarios sin agua en David

Actualizado
  • 24/02/2010 01:00
Creado
  • 24/02/2010 01:00
CHIRIQUÍ. La rotura de una de las válvulas de distribución del agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (ID...

CHIRIQUÍ. La rotura de una de las válvulas de distribución del agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ubicada en el área cerca al cerro de San Cristóbal en David, dejó al menos ayer a unos 4 mil usuarios sin el liquido por más de cinco horas.

Los sectores afectados fueron los de las comunidades como barrida San José, Mirador, Ciudad Acuario, El Portal de Las Margaritas, La Riviera y locales comerciales.

Al parecer los trabajos que realiza el IDAAN en el mejoramiento del sistema de alcantarillado en varios sectores motivó a que una fuerza que impulsara el agua desde las máquinas de bombeo y dieran con la rotura de una de las válvulas de distribución.

El ingeniero Guillermo Ardilla, jefe de distribución del IDAAN en Chiriquí, aclaró que desde hace un mes se inició el proyecto de cambio de 47 válvulas para mejorar el servicio de distribución de agua en toda la ciudad de David para llevarle el líquido a todas las comunidades que siempre han presentando problema.

Ardilla, dijo que los trabajos contemplan el reemplazo de las válvulas en varios sectores como Doleguita, San Cristóbal, San Mateo, Barrio Bolívar, debido a que en estos puntos las válvulas tienen más de 40 años de instaladas y ya no soportan más.

Precisó el funcionario que los trabajos que se realizan es parte del proyecto que contempla la interconexión David, Las Lomas, San Cristóbal por un monto de 2.3 millones de dólares y se espera que toda la ciudad de David no tenga problemas de abastecimiento de agua potable en ningún momento.

El IDAAN, también informó ayer a través de una nota de prensa a sus clientes en Isla Bocas, Changuinola y El Empalme en la provincia de Bocas del Toro que el suministro de agua potable ha sido afectado por el “Fenómeno de El Niño” y fluctuaciones eléctricas en las diferentes generadoras de la región. Cabe destacar que el pasado lunes, hubo problemas con el cauce del río Teribe, lo que hizo que técnicos tomarán acción en parar el equipo de bombeo de agua cruda para evitar mayores daños.

Ante esta situación los funcionarios de la institución procedieron ayer a trabajar con las maquinarias respectivas para limpiar el canal del río que está lleno de lodo.

Las deficiencias del servicio de agua en Isla Bocas, el Domingo de Carnaval se dio porque Unión FENOSA presentó daño en su planta generadora de energía, lo que afectó el abastecimiento a la Planta Potabilizadora Big Creek, por lo que colocó una planta alterna que no fue suficiente para la demanda de la Potabilizadora del IDAAN.

Además en Changuinola el pasado martes, 16 de febrero se produjo una fluctuación de voltaje lo que afectó el tablero de control de una de las bombas de la planta de agua cruda que se encuentra ubicada en el río Teribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus