17 de Oct de 2021

Nacional

La educación panameña no aguanta un diálogo más

Desde que en 1979 se realizó la primera gran transformación a la educación panameña, misma que fue rechazada en aquel entonces por todos...

Desde que en 1979 se realizó la primera gran transformación a la educación panameña, misma que fue rechazada en aquel entonces por todos los gremios magisteriales y por amplios sectores de la sociedad, el país ha desarrollado por lo menos ocho concertaciones más, todas sin éxito, por lo que para Franklin De Gracia, funcionario del Ministerio de Educación (MEDUCA), no podemos persistir en diálogos estériles que en nada benefician al sistema educativo.

De Gracia sostuvo en Debate Abierto que en esta ocasión el MEDUCA ha determinado que la problemática educativa hay que atacarla y resolverla con urgencia.

Destacó que uno de los elementos más importantes que se desprenden de esta “Transformación Curricular” es la vinculación que se ha logrado con universidades locales, entre las cuales se encuentran las dos universidades estatales -la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica- y por otra parte la Universidad Santa María La Antigua y la Universidad Latina.

Por primera vez entes tan importantes como las universidades han querido hacerse partícipes de esta reforma, así como la empresa privada, que también viene mostrando su preocupación por la pobre educación que reciben nuestros jóvenes, y que de cara a su inserción en el ámbito laboral les resta toda competitividad.

Algunos de los grupos docentes más poderosos del país rechazan la “Transformación Curricular”, no por considerar que la misma no sea necesaria, sino por la forma inconsulta y apresurada como se ha implementado.