“Atacar a la Sociedad Civil no tiene sentido”, Magaly Castillo

Actualizado
  • 07/04/2010 02:00
Creado
  • 07/04/2010 02:00
Al hablar de la sociedad civil estamos hablando de ciudadanos organizados en diferentes maneras y por distintos intereses, como pueden s...

Al hablar de la sociedad civil estamos hablando de ciudadanos organizados en diferentes maneras y por distintos intereses, como pueden ser los derechos humanos, los ambientales, los jurídicos o la prevención de víctimas; sea cual sea la inquietud que une a esos ciudadanos no puede pretenderse que un solo grupo de la sociedad civil integre todas las temáticas, por lo que jamás podrá decirse que un solo individuo conforma a un grupo de la sociedad civil o a la sociedad civil en pleno.

Atacar por tanto a cualquiera de estos grupos por las falencias que se dan a nivel nacional, no parece tener sentido. “La gente dice que fulano de tal no representa a la sociedad civil, pero es que nadie puede hacerlo, ni siquiera el Presidente con todos los votos que sacó puede decir que representa a todos los ciudadanos”; afirmó en Debate Abierto Magaly Castillo, directora Ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“La organización es un derecho humano y constitucional, como también lo es opinar. Eso de que son tres gatos... ¡es que las minorías también tienen derecho a opinar en democracia!”. Abogó para que los ciudadanos entiendan que se deben organizar para opinar, en especial porque “este es uno de los países con menor nivel de asociatividad, nos asociamos poco, por lo que atacar a los pocos ciudadanos que se organizan no tiene sentido y debilita la participación ya débil que tiene un país como el nuestro”.

Castillo admitió que la relación actual entre el Gobierno y la organización civil que ella representa es muy tensa.

Resaltó que el tema de la justicia tuvo un papel preponderante a nivel nacional por lo de la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que llevó a la Alianza a reactivarse ya que el tópico que manejan es ese, reforma judicial, y recordó que desde el año 2000 han trabajado en esto y que como grupo han realizado infinidad de comunicados firmados por las 25 agrupaciones que pertenecen a la Alianza.

“A veces se busca a un responsable y se me ataca a mí, no el Gobierno, cualquiera que sea, pero no se dan cuenta que es la opinión de muchas personas, que no digo que sean mayoría, pero es un grupo de personas que opina, y eso es justamente lo que estamos necesitando; opiniones diversas y debate".

“Las organizaciones ciudadanas trabajamos y participamos donde se nos permite”, añadió. La Alianza directamente ha capacitado a 38 policías, sin costo alguno para la institución, además han trabajado con la Policía sobre medicación comunitaria. Del mismo modo han logrado un acuerdo con la ministra Molinar para desarrollar un programa sobre mediación escolar; “ya nos dio el visto bueno y vamos a ir a 5 escuelas sin costo para el Estado”, aunque, según dijo, nada de eso sale en las noticias ni en los medios.

Reconoció que se reúnen con representantes del Ministerio Público (MP), del Órgano Judicial y del Colegio Nacional de Abogados, y que muchos sistemas que existen en el país son producto de la participación ciudadana, “por eso no pueden decir que solo estamos donde hay que criticar; estamos donde nos permitan estar para cooperar”.

Dijo no entender la animadversión que algunos personeros oficialistas asumen contra la Alianza, y con ella particularmente, pero afirmó que durante toda la administración pasada cooperaron con los entonces miembros de la oposición desarrollando su plan de Gobierno, e incluso afirmó que muchos miembros de la Alianza son hoy piezas clave del Partido Cambio Democrático (CD).

Con respecto a la participación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia en la Comisión Internacional de Recursos Humanos (CIDH), aclaró que no es la primera vez que Panamá ha sido llevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En años pasados han sido invitados para disertar sobre la situación de las cárceles en el país y sobre la libertad de expresión. En todos estos casos se trataba de audiencias temáticas, como la que reunió a sus miembros en Washington hace pocas semanas. “No podemos mirar esto como un ataque”, dijo Castillo.

La gente se queda extrañada porque otros países tienen audiencias constantemente, “pero lo que pasa es que en Panamá tenemos una cultura muy pobre sobre estos temas”, lamentó Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus