Educadores del país se actualizan

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
PANAMÁ. El Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá Smithsonnian (STRI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación ...

PANAMÁ. El Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá Smithsonnian (STRI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) unen esfuerzos para brindar un taller sobre ciencias ambientales a educadores de distintas regiones del país.

El propósito es capacitar y aportar herramientas a los educadores para que puedan transmitir de forma dinámica a los estudiantes los temas relacionados con la biodiversidad de los trópicos, explicó Stanley Heckadon Moreno, del STRI.

En la cuarta versión del seminario, que se realiza desde el lunes 19 hasta el próximo 30 de abril, en el Laboratorio Marino Punta Galeta, participan un total de treinta y tres educadores de Colón, Darién, Comarca Ngöbe Buglé, Los Santos y Veraguas.

La iniciativa promovida por el STRI y MEDUCA tiene un costo de 80 mil dólares, que incluye los expositores, la alimentación, el transporte, material didáctico y giras de campo, dijo Heckadon.

Unos diez expositores científicos del STRI dictarán conferencias sobre distintos tópicos como: el surgimiento del Istmo de Panamá, introducción a las ciencias naturales, metodología de la enseñanza de las ciencias, tortugas marinas, arrecifes de coral, aves costeras de Galeta, ecosistemas marinos tropicales y algas y pastos marinos.

Las exposiciones serán combinadas con giras de campo para que los educadores pongan en práctica los elementos tratados en las charlas, de manera que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ludolfo Herrera, director regional del MEDUCA en Colón dijo a La Estrella que la instituto educativa apoya la iniciativa con propósito ampliar los conocimientos de los docentes panameños.

El funcionario explicó que en el proceso de transformación curricular que desarrolla la entidad se contempla abrir un espacio para los temas ambientales.

El programa cuenta con el auspicio de grupos cívicos como el Club de Leones y Club Rotario de Colón.

Desde hace cuatro años Smithsonnian realiza los seminarios en Punta Galeta.

Según Heckadon unos 200 educadores han sido beneficiados con los talleres de docencia anual.

La ONG internacional, que cumplirá 100 años de haber llegado a Panamá, con el propósito de descubrir la diversidad biológica del país tropical, ha adquirido el compromiso de fortalecer el conocimiento científico de los ciudadanos a través de diferentes programas de investigaciones.

La organización, además, de los seminarios a los docentes, tiene un programa de becas para investigadores interesados en desarrollar un proyecto científico.

También ofrece una beca a un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Colón para desarrollar un investigación científica en Galeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus