27 de Oct de 2021

Nacional

Meduca y docentes fijan las reglas

PANAMÁ. El aumento salarial reunió ayer a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y a varios dirigentes magisteriales del p...

PANAMÁ. El aumento salarial reunió ayer a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y a varios dirigentes magisteriales del país en un mismo recinto.

La primera convocatoria de la comisión que se encargará de debatir el aumento salarial que se establecerá para los docentes a partir del año 2011 tuvo su primer encuentro en el despacho superior del Meduca y en éste fijaron las bases para la negociación.

Después de debatir durante dos horas, desde las 10:00 a.m., las partes acordaron que el próximo 22 de mayo, los docentes representados en distintos gremios magisteriales tendrán que entregar sus propuestas por separado.

LOS NEGOCIADORES

Por parte del Meduca, el asunto es atentido por la viceministra Académica, Mirna de Crepo y el viceministro administrativo José Herrera Kivers.

Mientras que por parte de los educadores, el tema llamó el interés de siete gremios.

Éstos son: la Asociación de Profesores (Asoprof), la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Asociación de Educadores del IPHE (ASEIPHE). la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), la Asociación de Maestros Santeños (AMAS) y la Asociación de Educadores Herreranos (AEHE).

ESPERABAN MÁS

El secretario general de la AMIA, Mario Almanza, uno de los que asistió a la primera reunión expresó su sorpresa al conocer que los representantes del Meduca no tenían una propuesta para ofrecerles. “El Meduca no tiene propuesta, nos están pidiendo que llevemos la nuestra, pero son ellos los obligados a decir la cifra porque la iniciativa nació de ellos”, expresó Almanza.

El viceministro Herrera explicó que primero “se debe establecer una comisión para estudiar el contenido del ajuste salarial, para que Meduca pueda tomar una decisión ajustada a la realidad”.

PUNTOS A EVALUAR

En esta primera reunión se acordó que los estudios de un nuevo salario se realizarán con base en tres temas principales que son: el planteamiento económico de los docentes de educación media y básica, la evaluación del desempeño de todos los docentes incluyendo los de áreas de difícil acceso y a través de los datos de la evaluación docente.

De acuerdo con Almanza el tercer punto es “más crítico y preocupante” porque la evaluación afecta la estabilidad laboral. “El que no es bien evaluado no tiene derecho al aumento, no se puede evaluar eficiencia cuando no hay condiciones”, dijo.

Para Andrés Rodríguez, secretario general de la Asoprof, el llamado de aumento salarial es un “distractor” en medio del debate por la Transformación Curricular. Aunque Rodríguez no asistió a la primera reunión también criticó que el Meduca no haya ofrecido una propuesta y explicó que Asoprof modifica una propuesta salarial que entregó en 2009.