Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Jované sugiere “comercio justo”

El profesor Juan Jované sostiene que el sistema conocido como “comercio justo”, podría ser una fórmula interesante para apoyar ...

El profesor Juan Jované sostiene que el sistema conocido como “comercio justo”, podría ser una fórmula interesante para apoyar a los productores del interior del país, en crisis por el aumento en los costos de insumos y procesos.

Interrogado en el programa Analizando Opiniones, Jované explicó que el “comercio justo” es utilizado hoy en día incluso en países ricos como los Estados Unidos, donde hay comunidades que, unidas por intereses comunes, pagan parte del producto por adelantado al productor, con lo que además se establece una relación entre campo y ciudad.

Este concepto, según añadió, ya se puso en práctica en Panamá, concretamente en la ciudad de Colón, donde una empresa producía de acuerdo a los requerimientos de una organización en San Miguelito, estableciéndose esa relación entre ambas.

Jované afirmó que lo que no se puede es obligar a nadie a que trabaje colectivamente la tierra, porque esto es un error en el que incluso muchas revoluciones han incurrido y luego han tenido que volver hacia atrás.

Lo que se tiene que hacer es unir fuerzas y organizarse, ya sea en la compra de insumos o en la comercialización, lo que puede ser el primer paso hacia el cooperativismo, para luego avanzar en otra dirección.

Con respecto al huerto casero dijo que es muy positivo, siempre y cuando se utilice agua de lluvia, porque usar agua potable lo convierte en el huerto más caro del mundo, y al final no se hace más que trasladar un problema a otro tan serio como lo puede ser la escasez de agua.