Rescatan mono aullador

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
Un mono aullador (Alowatta palliata) que se encontraba en el patio de una residencia en La Chorrera, fue rescatado por funcionarios del ...

Un mono aullador (Alowatta palliata) que se encontraba en el patio de una residencia en La Chorrera, fue rescatado por funcionarios del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Panamá Oeste.

El hallazgo del animal se dio luego de que los moradores de la barriada 28 de Noviembre, Corregimiento de Barrio Colón, dieran aviso a las autoridades de la presencia del animal que los mantenía asustados con sus gritos, mientras se movía sobre la copa de un árbol.

El rescate se llevó acabo en coordinación con la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC). El ejemplar será debidamente examinado y reubicado para asegurar su protección.

El Alowatta es un género de primates platirrinos que vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México hasta el norte de Argentina y se le conoces comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás.

Estas especies alcanzan entre 5 y 9,5 kg de peso y de 5 a 9 dm de longitud, más 5 a 9 dm de cola, que es muy fuerte y prensil, y que utiliza como si fuese una mano más. Se alimenta fundamentalmente de hojas y emite fuertes aullidos que se oyen a 4.3 kilómetros de distancia.

El mono aullador habita las zonas de selva, especialmente en las selvas de galería del Norte de la América del Sur.

El aullido conjunto de grandes grupos de araguatos semeja el silbido del viento, aunque mucho más poderoso y sostenido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus