Periodistas piden respeto

Actualizado
  • 10/07/2010 02:00
Creado
  • 10/07/2010 02:00
PANAMÁ. En las últimas semanas, la situación ha ido empeorando. Ya son dos periodistas y dos reporteros gráficos de medios informativos ...

PANAMÁ. En las últimas semanas, la situación ha ido empeorando. Ya son dos periodistas y dos reporteros gráficos de medios informativos las víctimas de represión y hasta de ‘carcelazo’ en pleno ejercicio profesional, lo cual atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

El principio de libre expresión también está siendo destronado en la Universidad de Panamá, donde varios profesores y funcionarios que han opinado contra la intención de reelección del rector Gustavo García de Paredes han sido sancionados y destituidos.

El último caso contra los periodistas se registró ayer y se trata del reportero gráfico Eduardo Grimaldo, quien en medio de las protestas en Changuinola recibió por lo menos cinco impactos de perdigones en su cuerpo.

Mientras Grimaldo era herido en Bocas del Toro, en la ciudad de Panamá se realizaba una protesta de comunicadores sociales en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por todos los actos contra los periodistas que se han registrado durante las últimas dos semanas.

Con pancartas en mano, periodistas de diferentes medios manifestaban: ‘Solidaridad con Paco Gómez Nadal. No a la deportación’ y ‘Reprochamos el carcelazo contra el fotógrafo Mauricio Valenzuela’.

En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas destacó que los comunicadores sociales ‘garantizamos el libre cubrimiento de los hechos noticiosos con apego a la ética y normas establecidas en la Constitución Nacional, basados en el respeto y los derechos humanos, así mismo exigimos igual trato para los cientos de periodistas panameños a nivel nacional’.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Panamá, también se pronunció en contra de los atropellos.

Ambos gremios periodísticos hicieron un llamado a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se garantice un trato digno y se respeten los derechos de los periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus