Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Aseo a debate en Asamblea

PANAMÁ. La crisis en la recolección de la basura por parte de la Alcaldía de Panamá motivó al Ejecutivo a crear la Autoridad de Aseo Urb...

PANAMÁ. La crisis en la recolección de la basura por parte de la Alcaldía de Panamá motivó al Ejecutivo a crear la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que reemplazará a la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD).

El proyecto de ley que crea dicha entidad fue presentado a la Asamblea Nacional ayer por el ministro de Salud, Franklin Vergara.

El ministro Vergara sostuvo que la nueva entidad busca darle otra cara a la urbe capitalina y eliminará la gran cantidad de basura existente.

Por su parte, Rodolfo Olivares, secretario general de la Asociación de Empleados de la DIMAUD, señaló que respetarán la decisión, siempre y cuando no se les violen sus derechos laborales.

Adelantó que el próximo lunes representantes de la asociación de empleados se presentarán ante la Comisión de Salud, que discute el proyecto, para que se les garantice la estabilidad laboral y, en caso de despido, se les pague el tiempo laborado en la institución.

Entre los cambios que traerá la norma están: clasificación de la basura, creación de la figura de un gerente general y una Junta Directiva conformada por los directores de las autoridades de Turismo (APT) y del Ambiente, además de los ministros de Salud y de Trabajo.

La entidad también contempla nuevas estrategias de cobro e impondrá sanciones para quienes se mantengan morosos con la institución.

La Estrella intentó conocer la versión del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino; sin embargo, no respondió las llamadas.

Por su parte, Manolith Samaniego, alcalde de Arraiján, considera que ‘la centralización no es la respuesta al problema existente en la urbe capitalina’.