CSS no tiene dinero para bananeros de Bocas

Actualizado
  • 21/07/2010 02:00
Creado
  • 21/07/2010 02:00
Coincidiendo con el levantamiento de los obreros bananeros de Bocas del Toro en rechazo a la Ley 30, el presidente de la República, Rica...

Coincidiendo con el levantamiento de los obreros bananeros de Bocas del Toro en rechazo a la Ley 30, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, formuló a los moradores varias promesas, como una medida para calmar los ánimos que se habían exacerbado en la región. Martinelli prometió, además de un aumento en el salario mínimo, jubilaciones adelantadas para los trabajadores, al considerar que el trabajo realizado era muy exigente y merecían un trato especial.

Hoy el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, explicó al país que “las jubilaciones tendrán que esperar por ahora, porque las finanzas de la Caja no están listas”.

“El señor Presidente lo ha dicho una y otra vez, pero tenemos una realidad en la Caja y tenemos que trabajar en base a la Ley 51”, puntualizó.

Recordó además que la institución de seguridad social, en base a un estudio actuarial, ya tuvo que asignar una partida adicional de varios millones de dólares anuales para hacer frente al aumento de 50 dólares a los jubilados del país con ingresos inferiores a 700 dólares mensuales.

Rafael Medina, miembro de la Junta Directiva de la CSS, apoyó a Sáez Llorens, al decir que en efecto las finanzas de la entidad no pueden hacer frente a jubilaciones especiales a menos que éstas estén respaldadas por aportes adicionales de los propios beneficiarios.

Aunque la solicitud aún no ha sido presentada formalmente por el Ejecutivo ni ante la Junta Directiva ni ante el Director, se da por descartada su materialización pues podría afectar negativamente el programa de invalidez, vejez y muerte (IVM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus