Martinelli y Santos no hablaron sobre el Tapón del Darién

Actualizado
  • 23/07/2010 02:00
Creado
  • 23/07/2010 02:00
Al cabo de tres horas y media de una conversación abierta y espontánea, que tuvo como escenario la Presidencia de la República de Panamá...

Al cabo de tres horas y media de una conversación abierta y espontánea, que tuvo como escenario la Presidencia de la República de Panamá, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, atendieron durante breves minutos a la prensa que por varias horas había hecho guardia en la parte exterior del Palacio de las Garzas. Allí Martinelli aseguró que durante la reunión no se tocó el tema de la apertura del Tapón del Darién porque nunca estuvo en agenda.

“Hemos discutido muchos temas de mutuo beneficio”, entre los que mencionó la interconexión eléctrica con Colombia, que al ser un exportador neto de energía podría beneficiar a Panamá, quien además de bajar sus costos en materia de electricidad podría igualmente suplir a los demás países centroamericanos cobrando por ello un peaje, lo que redundaría en un gran negocio para el Estado panameño.

Dialogaron igualmente sobre temas de seguridad fronteriza, sobre tratados de mutuo acuerdo, sobre la industria aeronáutica y la petrolera, y sobre oportunidades de negocios en ambas vías.

Como países limítrofes, Martinelli abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países americanos ampliando los niveles de inversión en las dos direcciones para con ello lograr un mejoramiento significativo en la calidad de vida de sus habitantes.

Martinelli no quiso abonar ningún comentario sobre la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, indicando sólo que “Panamá es un punto de encuentro para que todos podamos conversar y dirimir diferencias”.

Sobre la mesa del diálogo únicamente dijo que la Comisión se conformó con personas notables del país y que toca esperar que ellos hagan sus investigaciones y rindan un informe a la nación, confiando en que esto se logre en un lapso corto de tiempo.

Al término de sus declaraciones el Presidente dio su respaldo al ministro Guillermo Ferrufino, reiterando la versión que éste ha manejado en los medios sobre una extorsión, no obstante pidió a los periodistas que “dejemos que la ley haga su trabajo”.

Ricardo Martinelli y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estarán presentes en la toma de posesión de Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto en Bogotá, Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus