Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Lío por cabalgata

VERAGUAS. Mientras el ministro de Salud, Franklyn Vergara, anunció ayer en Santiago que sí se permitirá la realización de las populares ...

VERAGUAS. Mientras el ministro de Salud, Franklyn Vergara, anunció ayer en Santiago que sí se permitirá la realización de las populares cabalgatas durante las festividades de Santiago Apóstol, la Alcaldía respondió que se mantiene el decreto que prohíbe estas actividades, lo que ha creado confusión en la comunidad.

Pese a existir algunas medidas de alerta zoosanitarias generadas tras la encefalitis equina, el titular del MINSA aclaró que ‘sí va a haber cabalgatas por el hecho de que el MIDA declaró que ya se ha vacunado a los caballos en áreas vulnerables en todo el país y por ello, por parte de Salud no hay ningún problema, ya que desde hace 30 días no se ha tenido ningún reporte sobre casos de esta enfermedad ni en humanos ni animales’.

Franklyn Vergara aclaró que al no poner el MINSA algún impedimento para realizar las cabalgatas, la organización de las festividades de Santiago Apóstol es el ente que tiene que determinar qué días son los que se realizarán los paseos a caballo.

RECHAZO

No obstante, el ingeniero Roberto García, representante del corregimiento cabecera de Santiago, advirtió que las cabalgatas, pese a las palabras del ministro de Salud, ‘no se realizarán porque el 12 de julio pasado el alcalde Gonzalo Adames giró un decreto en el que previamente se habían eliminado estos paseos de equinos.’

El representante aclaró que tanto la organización de la fiesta como las autoridades municipales se regirán por dicha medida, por lo que hasta el día de ayer las cabalgatas no se podrían realizar.

Igualmente, Ángel Gómez, asesor legal de la Alcaldía de Santiago, también reiteró que las festividades patronales se regirán por este decreto y por consiguiente, las cabalgatas no se realizarán a pesar del aval dado por el MIDA y el MINSA.

A principios de esta semana, un grupo de propietarios de caballos solicitaron el permiso para realizar cabalgatas tomando en cuenta el levantamiento de las restricciones por parte del MIDA, ahora lo que se desconoce es si los mismos acatarán las disposiciones de las autoridades ministeriales o de la Alcaldía de Santiago.

Las festividades patronales de Santiago se iniciaron ayer jueves en horas de la tarde y culminan el próximo domingo; no obstante, mañana sábado se espera el mayor número de visitantes y tradicionalmente éste es el día en que se realiza la cabalgata más numerosa de provincias centrales.

Como parte de la celebración también habrá artistas en tarima en el parque de Santiago, bailes típicos y eventos folclóricos.