Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Subsidio de combustible evita alza de pasaje en buses

Esta mañana en RPC Radio el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló que el subsidio al comb...

Esta mañana en RPC Radio el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló que el subsidio al combustible para el transporte público colectivo es una medida que implementa el Gobierno nacional para evitar que se eleve el costo de pasajes a los usuarios del sistema de autobuses en el área metropolitana.

Fábrega dijo que este sistema se sustenta básicamente en el empleo del diesel para su funcionamiento.

Por medio de la Resolución de Consejo de Gabinete N° 150 del 24 de noviembre de 2009, se adoptan medidas destinadas a la estabilización del precio de diesel utilizado por el transporte público colectivo.

El director de la ATTT manifestó que el Gobierno nacional cubre el diferencial del precio del galón de diesel, cuando este rebase el precio de referencia.

La Resolución AL-235 de la ATTT del 30 de noviembre de 2009 estableció el precio de referencia de B/. 2.40, por galón de diesel, como base para el cálculo del subsidio y este fue suministrado por la Secretaria Nacional de Energía.

Por ejemplo en diciembre de 2009, cuando fue establecido el cálculo del subsidio al combustible, el precio del diesel estaba en B/. 2.59, por lo que el diferencial a subsidiar era de 19 centavos.

Por medio de un comunicado de prensa de esta entidad se dio a conocer que cabe recordar que por disposiciones de la Secretaria Nacional de Energía y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a principios de junio del 2010 se detreminó poner din a la distribución en el mercado nacional del diesel regular y solamente se despacharía el diesel premium (de bajo azufre), el cual es menos contaminante para el medio ambiente.

El diesel PREMIUM continuará siendo objeto del subsidio de combustible.

Ante la probabilidad de irregularidades en la distribución y venta del diesel subsidiado en las estaciones de expendio autorizadas, la ATTT evaluará las quejas interpuestas con el fin de tomar las medidas correspondientes, en caso que fuera necesario, indicó Fábrega.