Tragedia del "dietilenglicol" podría repetirse con modificación de Ley 1 de medicamentos

Actualizado
  • 10/08/2010 02:00
Creado
  • 10/08/2010 02:00
Rubén Darío Carrera, del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP), recomendó al Gobierno que la modifi...

Rubén Darío Carrera, del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP), recomendó al Gobierno que la modificación a la Ley 1 de medicamentos debe ser consultada por parte de grupos, gremios y especialistas para mejorarla.

Carrera manifestó en Telemetro Reporta que unos de los artículos de la ley señala que no es necesario el registro sanitario en algunos medicamentos, si los mismos proviene de países con tecnologías de punta. Asimismo otro artículos establece que no se exige a los proveedores un previo certificado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan las inspecciones, acotó.

El especialista expresó que esto trae como consecuencia que la historia del dietilenglicol se pueda volver a repetir, por no tener un control estricto del manejo de los medicamentos. Aseguró que “todo proyecto debe ser para mejorar”, sin embargo este documento posee dos artículos que le preocupan mucho.

Por otro lado Carrera se refirió a la apertura de nuevos laboratorios de análisis. Criticó el hecho porque el IEA de la UP posee trayectoria y una certificación ISO 9000. Actualmente, en Panamá el IEA es el único laboratorio autorizado para analizar los medicamentos y productos que ingresen al país para lograr el registrar sanitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus