Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Dólares falsos alarman en Chile

PANAMÁ. Alrededor de 30 mil dólares falsos, que supuestamente llegaron desde nuestro país, tienen en alerta a la Policía Federal de Chil...

PANAMÁ. Alrededor de 30 mil dólares falsos, que supuestamente llegaron desde nuestro país, tienen en alerta a la Policía Federal de Chile, que maneja varias hipótesis sobre la existencia del papel moneda apócrifo.

La otra teoría, y tal vez la más preocupante para las autoridades sureñas, es que el dinero haya sido falsificado en territorio chileno con una máquina matriz llegada desde Panamá.

UN SOLO DETENIDO

De acuerdo con los reportes internacionales, el lunes 16 de agosto, un joven de 28 años, identificado como Agustín Paz, fue detenido en Santiago de Chile, luego de que intentara pagar con 13 mil dólares falsos en una sala de juegos. Sin embargo, ya había gastado otros $2 mil 100 de la misma moneda en otra sala de videopóquer.

Paz es el único acusado en la causa y sigue detenido en una dependencia de la Policía Federal.

Los datos que impulsaron a la Policía a seguir esta línea de investigación provienen de dos fuentes. Por un lado, existen investigaciones previas en otras provincias chilenas que dan cuenta del ingreso de dinero falso desde el extranjero. Por otra parte, ya se han registrado secuestros de dinero apócrifo proveniente de Panamá, cuya calidad de impresión es muy similar a la que tienen estos billetes. Lo que más preocupa no es la posibilidad de que hayan importado desde Panamá una ‘máquina de fabricar dólares’ falsos, sino que una gavilla dedicada a la confección de dinero apócrifo esté operando en el territorio chileno o, peor aún, dentro del propio Santiago. La información también destaca que los falsificadores toman un billete de un dólar, lo ‘blanquean’ y sobre ese mismo papel moneda imprimen billetes de 100.