Un General obrero del canal

Actualizado
  • 30/08/2010 02:00
Creado
  • 30/08/2010 02:00
Aunque los investigadores criollos arrojan algunos datos sobre los tránsitos y estadías del general cubano Maceo en Panamá, ciertamente ...

Aunque los investigadores criollos arrojan algunos datos sobre los tránsitos y estadías del general cubano Maceo en Panamá, ciertamente subyacen vacíos que futuras investigaciones deberán completar.

¿Quién era Maceo? Nacido en Santiago de Cuba (1845) y muerto en Punta Brava, Cuba (1896), él fue un militar y patriota cubano. Hijo de padre venezolano y madre negra de humilde condición, contaba con veintitrés años cuando se proclamó la República cubana en 1868. En sus orígenes, Antonio Maceo fue un hombre de campo. Se alistó en las fuerzas independentistas junto a su padre y sus hermanos. Su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado ayudante de Máximo Gómez, y a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente, y fue aclamado como jefe de los insurrectos de las Villas. Hasta el final de su vida, como se verá, mantuvo la lucha por las causas que defendía.

En cuanto a su tránsito por Panamá, tenemos que el general también cubano Máximo Gómez y Maceo decidieron ausentarse de su nación: ‘Fue a fines del siglo XIX cuando la pareja arribó a Panamá’ y, aunque Maceo viajó a diferentes países del área caribeña ‘terminó estableciéndose en Panamá’. Su investigación arroja que ‘fue en el año de 1888 cuando el general y héroe cubano Antonio Maceo Grajales estuvo en Panamá’. (Raíces, La Prensa, 4 de enero de 2009)

Al parecer, él estuvo aquí en más ocasiones. De acuerdo con datos de la revista Bohemia, que reseña los exilios que sufrió el general Maceo, en el año 1885, más precisamente en septiembre, Maceo se queda ‘en Colón y más tarde en Nueva York’ y, en diciembre del mismo año, ‘llega a Jamaica procedente de Nueva York. Se incorpora a trabajar en las obras del Canal de Panamá junto a Gómez, Agustín Cebreco, Carrillo y otros patriotas’. Luego, en 1886 (enero a mayo) se le ubica ‘en Colón, Panamá, en trabajos revolucionarios’, lo que se repite en noviembre: ‘Otra vez en Colón, Panamá, donde se dedica a la construcción de casas de madera como medio para subsistir’.

Aunque no se registra el año 1888 como uno de aquellos en que estuvo en Panamá, sí citamos un dato interesante y es que el 1 de enero de ese año ‘Llega a Lima, Perú’ a donde ‘estrechó una buena amistad con Eloy Alfaro’ quien fue líder de la revolución liberal ecuatoriana y estuvo en Panamá desterrado. Además, Alfaro fue presidente de Ecuador en dos ocasiones. Como se registra en una biografía ‘Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en la diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad, Ana Paredes Arosemena.’

Finalmente, retomando las estadías de Maceo en Panamá, tenemos que en enero de 1890, él llega a Jamaica ‘procedente’ de Panamá, lo que nos hace pensar que efectivamente pudo estar en Panamá en 1889 y probablemente antes, en 1888.

El epílogo de su vida se dio en el campo de batalla, donde murió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus