Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Revuelta ante bloqueo de celular

Desde el pasado domingo, una de las compañías encargadas de colocar el sistema de bloqueadores en las cárceles inició la instalación en...

Desde el pasado domingo, una de las compañías encargadas de colocar el sistema de bloqueadores en las cárceles inició la instalación en el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) y la experiencia no fue del agrado de las internas.

Al enterarse de que no podían hacer llamadas a través de sus celulares, las más de 623 mujeres que se encuentran recluidas en el centro protestaron tirando piedras, y rechazaron la instalación de los bloqueadores.

La protesta duró todo el día hasta bien entrada la noche del domingo 30 de agosto, cuando Linda Moreira, directora de esta institución, tuvo que dirigirse hasta el CEFERE para poner orden.

Por primera vez desde que fue nombrada como directora le tocó dormir y no salió de las instalaciones hasta el día lunes a las 6 de la tarde, cuando los técnicos encargados de la colocación de los bloqueadores habían terminado su trabajo y las internas estaban más calmadas.

‘Un sentimiento de frustración fue lo que sintieron las internas cuando se dieron cuenta de que no podían utilizar un aparato que está prohibido dentro de las cárceles’, señaló Moreira a La Estrella.

Moreira espera que con el tiempo las reclusas puedan asimilar la nueva condición en el CEFERE, debido a que se instalarán nuevos teléfonos públicos e incluso adelantó que se tiene previsto colocar máquinas dispensadoras de tarjetas para que ellas puedan hacer las llamadas.

A pesar de que la Ley 55 que regula los centros penitenciarios en Panamá no establece un punto específico que diga que los celulares no pueden ser utilizados dentro de los centros carcelarios, sí se señala que los electrodomésticos son prohibidos, por lo que el celular entra en la lista de aparatos eléctricos prohibidos para los internos.

El lunes la seguridad en el centro fue reforzada con unidades de la Policía Nacional para salvaguardar el orden entre las internas.

No hace falta ingresar al mismo edificio del CEFERE para darse cuenta de que no hay señal, desde que uno llega a los estacionamientos ya los aparatos pierden su función, la señal se acaba, no importa que tipo de celular que se tenga.