Los dos medicamentos más difíciles de la CSS

Actualizado
  • 15/09/2010 02:00
Creado
  • 15/09/2010 02:00
La Caja de Seguro Social (CSS) es un enfermo que recibe las duras críticas de sus usuarios por la mala atención, la madrugadera y la fal...

La Caja de Seguro Social (CSS) es un enfermo que recibe las duras críticas de sus usuarios por la mala atención, la madrugadera y la falta de medicamentos.

El último punto está en el tapete y hace poco, la Insulina NPH (N) o Lenta (L) para los pacientes con problemas del azúcar en la sangre puso a más de uno a temblar, pero el tema se resolvió el pasado lunes cuando se distribuyó a las diferentes farmacias.

Pero sabe usted cuáles son los tres medicamentos más difíciles de conseguir en la CSS, La Estrella Online se los presenta.

La Polimixina B, un medicamento para infecciones nosocomiales producidas por gérmenes, es difícil de adquirir por la falta de proponentes, registros sanitarios o los precios están por encima de los precios de referencia.

Adelys Varela, directora de Logística de la entidad, dijo a La Estrella Online que les ha costado mucho tener un distribuidor local que traiga el producto.

Otro medicamento es Cloranfenicol, un antibiótico para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea, causadas por microorganismos sensibles a los componentes de la fórmula, como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etc.

"Estamos viendo la posibilidad de hacer compras directas a nivel internacional", alegó la funcionaria.

El director de la Caja, Guillermo Sáez-Llorens, además de insistir que "no contempla reformas a la entidad", agregó que tienen la orden de compra de la Insulina Lenta desde marzo pasado, pero el distribuidor (no dio nombre) no tenía el registro sanitario actualizado.

"Si él no tiene el registro actualizado no la puede proveer", explicó sin muchos detalles.

Pero Eladio Fernández, un combativo dirigente de los jubilados, habla de escasez de medicamentos en farmacias de Puerto Armuelles, Concepción, en Chiriquí; Las Tablas, en Los Santos y Changuinola, en Bocas del Toro. Incluso, mencionó altos costos como más de 150 dólares para conseguir algunos.

La CSS recibe 35 mil citas diarias y atiende a 8 millones de personas al año y cuenta con 127 millones de dólares para abastecer medicamentos, según los registros. Mañana espere más información...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus