Mucha estructura y pocos galenos

Actualizado
  • 17/09/2010 02:00
Creado
  • 17/09/2010 02:00
VERAGUAS. Durante muchos años, el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega —ubicado en la provincia de Veraguas— ha sido el centro de constantes q...

VERAGUAS. Durante muchos años, el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega —ubicado en la provincia de Veraguas— ha sido el centro de constantes quejas y críticas en cuanto a la falta de medicamentos, insumos y personal médico, además del déficit en la atención en la sala de urgencia, en donde la Caja de Seguro Social (CSS) ha tenido que brindar servicio hospitalario debido a la carencia, en algunas salas, de médicos especialistas.

Y es que, a pesar de que en los últimos días se están dando cambios por los nombramientos que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSA) en cuanto a médicos generales, recursos humanos administrativos y técnicos de la salud, la falta de especialistas sigue siendo un problema pendiente, pues el hospital solo cuenta con un radiólogo, cinco ginecólogos, un especialista en cuidados intensivos y cuatro ortopedas (de la CSS), por lo que —según el director Médico del Luis ‘Chicho’ Fábrega— es necesario nombrar con urgencia un neonatólogo, internistas y anestesiólogos, para poder cubrir la demanda de más de 230 mil habitantes de la provincia de Veraguas que requieren atención médica.

Luis Carlos Caballero, director Médico del Hospital Regional de Veraguas, manifestó que no es fácil resolver estos problemas de la noche a la mañana y califica la situación de muy compleja, por lo que uno de los pasos para atacar las dificultades es mediante la implementación en este centro hospitalario de un consejo de gestión (patronato) y del cual ya se han aprobado más de 50 nombramientos de personal de distintas áreas, tanto médica como administrativa.

De acuerdo con Caballero, el ‘Chicho’ Fábrega cuenta con 237 camas, con lo que tratan de cubrir la población no solo de Veraguas, sino también de otros puntos del país, y a pesar de reconocer que no son suficientes para la demanda diaria, se trata de cumplir a cabalidad y de atender cualquier emergencia, argumentando, además, que el sistema de atención en la sala de urgencia ha cambiado, pues los pacientes son atendidos de acuerdo al color que indique su grado de gravedad, que ha sido previamente evaluado para un mejor servicio: rojo, verde o amarillo, siendo atendidos por cuatro médicos generales que fueron nombrados recientemente.

Recientemente, en este hospital una descarga eléctrica producida por un rayo quemó uno de los transformadores, lo que ha dañado equipos de rayos X, por lo cual el Ministerio de Salud invirtió en un sistema alterno de distribución de energía para poder tener electricidad y que es con lo que actualmente se está trabajando en el hospital.

Además, en aproximadamente tres meses se hará la compra de un nuevo transformador, cuyo costo asciende a unos 300 mil dólares.

Debido al alto consumo de energía eléctrica, las lavanderías no están siendo utilizadas, así que para asear la ropa quirúrgica, se está enviando, mediante un acuerdo amigable, al Hospital Rafael Estévez de Aguadulce diariamente hasta que se resuelva la situación.

El doctor Caballero manifestó que en tres años, mediante la construcción y remodelación del nuevo Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega y el Hospital Pediátrico, la perspectiva del nosocomio puede mejorar y mostrar un futuro más esperanzador para los veragüenses, pues se espera que los especialistas quieran viajar al interior a trabajar, acotó Caballero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus