Genios de la física rumbo a la final

Actualizado
  • 30/09/2010 02:00
Creado
  • 30/09/2010 02:00
PANAMÁ. Por primera vez, nuestro país es sede de la máxima competencia de capacidades científicas donde los estudiantes de nivel medio d...

PANAMÁ. Por primera vez, nuestro país es sede de la máxima competencia de capacidades científicas donde los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas y privadas pueden demostrar sus habilidades en la rama de la Física.

La doctora Omayra Pérez, de la Universidad de Panamá, organiza el evento. Llena de emoción, mantiene la firme esperanza de que los cuatro participantes panameños le demuestren al país y a la región que en Panamá hay jóvenes con grandes habilidades científicas. ‘Ya tenemos el precedente del año pasado, donde logramos obtener el primer puesto y llevarnos la medalla de oro en Chile’, sustentó la organizadora.

La dura labor está en manos de los estudiantes Gabriel Arturo Alba, del Colegio Chino Panameño; Ricardo de Levanto, del IPHA; Jean Francois Duhé, participante independiente; y Christian Muñoz, del Colegio San Agustín.

La competencia inició el lunes pasado y culmina mañana, viernes, con el anuncio de los ganadores de la competencia, donde participan 71 estudiantes de 19 países iberoamericanos, incluyendo Brasil, España y Portugal.

Los participantes se han enfrentado a pruebas experimentales y de conocimiento académico, demostrando habilidades y destrezas en la materia. Cada una de las pruebas dura cinco horas.

También se incluye la participación de reconocidos expositores internacionales de la Física en conferencias magistrales.

Los organizadores lamentaron que en Panamá las autoridades no le hayan dado el debido reconocimiento a la competencia para incentivar al estudiantado a que participe en este evento altruista, que refuerza el nivel educativo de la juventud panameña.

Los participantes solo lo hacen por satisfacción y orgullo de representar a su país, pero no reciben premios ni incentivos como los de categoría artística, dijo la doctora Pérez. ‘Es triste que no se valoren las capacidades científicas’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus