Informe tardará al menos una semana

Actualizado
  • 22/10/2010 02:00
Creado
  • 22/10/2010 02:00
PANAMÁ. Yaselis Canto, directora del Centro Educativo República de Venezuela de Calidonia, señaló que un sismo y las filtraciones pudier...

PANAMÁ. Yaselis Canto, directora del Centro Educativo República de Venezuela de Calidonia, señaló que un sismo y las filtraciones pudieron desprender la mezcla de cemento y arena de la marquesina de la entrada principal de la escuela, que tiene unos 75 años de funcionar en ese edificio.

Según la maestra, el evento ocurrió en horas de la madrugada. ‘No se ha caído ninguna losa, fue solamente el repello que se vino abajo en la parte sin techo’, dijo.

Horas después, técnicos de la dirección de Ingeniería del Ministerio de Educación (MEDUCA) confirmaron que el desprendimiento de la estructura se dio por la corrosión y filtraciones de agua.

El MEDUCA reveló que ha invertido más de 90 mil dólares en reparaciones en las instalaciones, donde la dirección del plantel deberá reactivar las prácticas de desalojo en caso de emergencia y colocará letreros de evacuación con el propósito de mantener informado a los estudiantes.

Canto agregó que se deben realizar estudios más detallados que dictaminen la condición del hierro, puesto que la estructura está cerca del mar y sobre un relleno, lo que deteriora los materiales de construcción.

‘MAL ENTENDIDO’

Hoy se reanudan las clases. Ayer, por la presencia de las autoridades del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los Bomberos, el Municipio de Panamá y los técnicos del MEDUCA, la dirección regional de Panamá centro suspendió las clases sin consultarle a la directora del plantel.

En 2008 se realizó una evaluación técnica de la infraestructura, donde se acordó que se tenía que techar para evitar los problemas de filtración. ‘Con una partida de 75 mil dólares, le pusimos techo y colocamos las baldosas de los laboratorios’.

‘El ministerio nos señaló que en una semana nos entregarán el nuevo informe, para ver las obras que necesitamos hacer para la seguridad de los 619 estudiantes y los 31 docentes que enseñamos en la escuela’, dice la docente.

Ayer, una cuadrilla del MEDUCA limpió el área para comenzar hoy los trabajos de reconstrucción de la marquesina. Los estudiantes deberán ingresar por la otra entrada hasta que concluyan los trabajos.

La educadora piensa que ya se debe ir pensando en la mudanza de la escuela, que por su trayectoria en la educación, podría incluirse dentro de los monumentos históricos del país.

El centro educativo, República de Venezuela, registraba hace unos diez años unos 3,000 estudiantes; en los últimos años, y por la demolición de las edificios llamados rentas a su alrededor, decayó en matrícula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus