COI advierte dura sanción

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
PANAMÁ. El gris panorama del Comité Olímpico de Panamá (COP) se torna oscuro cuando ayer, martes, el presidente del Comité Olímpico Inte...

PANAMÁ. El gris panorama del Comité Olímpico de Panamá (COP) se torna oscuro cuando ayer, martes, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, advirtió de una posible sanción al istmo por la disputa que libran Miguel Sanchiz y Miguel Vanegas por la silla de la presidencia del COP.

‘Es una disputa entre dos grupos rivales, uno de los cuales alega que es el comité olímpico nacional legítimo (Sanchiz) y el otro (Vanegas) que señala lo contrario’, dijo a AP Rogge durante la reunión del COI en Acapulco, México. ‘Así, estamos tratando de averiguar quién es quién’.

El jerarca del olimpismo espera que se solucione la problemática antes del 11 de enero del próximo año, fecha del próximo consejo ejecutivo del COI o, de lo contrario, la sanción entrará a regir en enero.

‘Queremos que se encuentre una solución antes de la próxima reunión de la junta ejecutiva, el 11 y 12 de enero del año próximo’, dijo Rogge. ‘De otro modo, la suspensión entrará en efecto’.

Rogge dijo que el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, abrirá conversaciones con ambas partes en Panamá para buscar una solución.

REACCIÓN

Fernando Samaniego, vicepresidente del COP que preside Sanchiz, aseguró que espera que por el bien de los atletas se solucione la problemática antes de la fecha establecida.

‘Espero que la situación se resuelva de aquí a enero... y no volvamos a caer en este error porque (de lo contrario) sí se van a perjudicar los atletas’, expresó.

En tanto, se intentó contactar a Miguel Vanegas, pero no contesto su teléfono celular.

MITIN DE DEPORTISTAS

El ex campeón mundial de boxeo Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán encabezará un piqueteo que hoy, miércoles, mantendrán los atletas panameños exigiendo sus derechos y la renuncia de Miguel Sanchiz y Miguel Vanegas.

‘Ahora es que vamos a pelear por los deportistas y a hacernos respetar por el pueblo panameño’, dijo Durán.

Los atletas se reunirán hoy a las 4:00 p.m. en la Plaza Catedral y llegarán a la Presidencia a presentarle un pliego de peticiones al presidente Ricardo Martinelli.

Entre las inquietudes que expondrán está la renuncia de Sanchiz del COP, como tiene contemplado hacer el dirigente deportivo Miguel Vanegas.

La iniciativa de los atletas surge luego que Panamá perdiera la sede de los Juegos Bolivarianos 2013 debido a disputas de los dirigentes deportivos Miguel Sanchiz y Miguel Vanegas.

ACUSACIONES

Rolando Villalaz, representante legal del COP presidido por Sanchiz, señaló que existe una campaña del gobierno en contra de Sanchiz.

‘Se desata una campaña mediática sin sustancia y generalizaciones absurdas que no veíamos desde los tiempos de Noriega’, aseguró Villalaz.

‘La sede de los Bolivarianos la logró Sanchiz, no fue (Jimmy) Papadimitriu ni Edwin Cabrera ni Roberto Durán (...) Cuando se hicieron los Juegos Centroamericanos en Panamá, el Comité Olímpico de Sanchiz no tocó un centavo y eso lo manejó el Gobierno y el Comité Organizador que presidió Edwin Cabrera’, sostuvo Villalaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus