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04 de Mar de 2021

Nacional

Docentes aprenden a enseñar mejor

VERAGUAS. Primero los docentes se capacitaron mediante un diplomado en dificultades en el aprendizaje y luego los niños de la Escuela Sa...

VERAGUAS. Primero los docentes se capacitaron mediante un diplomado en dificultades en el aprendizaje y luego los niños de la Escuela San Martín de Porres, en Santiago de Veraguas, fueron evaluados por expertos para poder atender sus necesidades especiales.

Así se dio forma al programa denominado Camino a la Calidad, una iniciativa de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), a través de un convenio con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El programa se inició en marzo del año pasado con un equipo de 52 estudiantes avanzados de UDELAS que realizan su práctica docente en la Escuela San Martín de Porres con niños de uno a 12 años de edad.

Inicialmente, el niño, el padre o el tutor pasa por una consulta en la que se analiza su caso y luego se canaliza hacia el área en la que requerirá atención.

La profesora Raquel Tejeira, coordinadora de UDELAS de Camino a la Calidad, explicó que se trabaja en las áreas de fonoaudiología, psicología, dificultad en el aprendizaje y fisioterapia.

La mayoría de los 125 niños del programa, que son atendidos en sesiones de 30 a 45 minutos diarios, provienen de las aulas de la Escuela San Martín de Porres. Al concluir la sesión, los pequeños regresan a las aulas de clases regulares o a sus hogares.

Los que tienen dificultades para pronunciar algunas letras aprenden ejercicios de lectura y de reconocimiento de palabras.

Otros tienen problemas de escritura, de lectura o no identifican las letras, los números o requieren atención en matemáticas.

En la parte psicológica, se promueve la autoestima y se orienta al niño mediante conversaciones, explicó la profesora Tejeira, quien calificó la iniciativa como una forma innovadora mediante la cual UDELAS contribuye con la sociedad.

El ideal es que todas las escuelas del país tengan acceso a programas como Camino a la Calidad y que se creen equipos interdisciplinarios para brindar apoyo permanente a los niños que requieren ayuda especial para lograr su aprendizaje.

Antes de iniciar el programa, los docentes participaron en un diplomado en dificultad en el aprendizaje dictado por la universidad que les permitió conocer las necesidades educativas especiales de los niños, cómo atenderlas y revertirlas en forma positiva.

‘Ahora hay niños que quieren venir a la escuela porque sienten que el aprendizaje no es impositivo. Nosotros mismos hemos aprendido y tenemos elementos que facilitan la enseñanza, lo que hace que los niños se sientan más cómodos’, comentó la profesora Neivis Guerra, una de las educadoras que participa en el programa.

Camino a la Calidad ha recibido la mejor evaluación de los docentes veragüenses, pues ha llenado todas las expectativas y se sienten mejor capacitados para atender situaciones especiales que antes, por desconocerlas, no consideraban y que son frecuentes en las aulas.

‘Ahora comprendemos que no todos los niños marchan al mismo ritmo, pero todos necesitan su propio espacio y condiciones adecuadas para su desarrollo integral’, dijo la profesora Guerra.

Reconoció que el programa ha contribuido a que los profesores tomen conciencia de que los niños son más que un dato estadístico. ‘Son criaturas que están en un proceso de formación, a quienes podemos brindarles herramientas para que ellos mismos despeguen’, dijo.

Por el momento la Universidad de las Américas y el Ministerio de Educación coordinan cómo hacer llegar Camino a la Calidad en el 2011 a todas las escuelas de Veraguas y otros centros de enseñanza del país para que sean más los niños _y a la vez las familias_ que se benefician de la actividad.