Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

El agro sufre por intensas lluvias

DAVID. Las continuas lluvias, que no han cesado desde hace tres días, han dejado daños a la población y sobre todo en la producción y la...

DAVID. Las continuas lluvias, que no han cesado desde hace tres días, han dejado daños a la población y sobre todo en la producción y las viviendas en la provincia de Chiriquí.

Unas 40 personas, entre estos adultos y niños, se vieron afectadas por las intensas lluvias en la provincia de Chiriquí, provocando el desbordamiento del río Chiriquí Viejo en el distrito de Alanje y en las comunidades de Corotú Civil, en Barú.

Este desbordamiento del río en la comunidad de Corotú Civil, dañó nueve viviendas de familias de escasos recursos, de acuerdo con los reportes del director regional de Protección Civil, José Donderis.

La Iglesia de la Esperanza en Barú fue utilizada como albergue temporal de 24 personas, nueve de ellos adultos y 12 niños; mientras que en la comunidad de Chiriquí Viejo, en Alanje, se coordinaba ayuda para ellos.

MERMA PRODUCCIÓN

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kisewetter, dijo que las lluvias han dejado daños en las hortalizas de Tierras Altas. En Lajas de San Félix, las crecidas de las quebradas y la acumulación de agua destruyeron la producción de dos productores de arroz y Renacimiento por los derrumbes.

El ministro Kisewetter señaló que se ha producido un retraso en la cosecha de arroz, debido a las lluvias y ahora se piensa en cómo evitar un incremento en los precios.

VÍCTIMA FATAL

Ibar Antonio Ayala Arracera, de 61 años, murió la tarde del pasado 4 de noviembre al ser sorprendido por un alud de tierra, mientras conducía una pala mecánica.

El derrumbe, que se facilitó con la lluvia, llevó al infortunado varios metros, lo que causó que parte del aparato quedara sepultado en el suelo lodoso.

DARIÉN EN RIESGO

Mientras en Santa Fé, en la provincia de Darién, la comunidad quedó aislada desde el mediodía, cuando una cabeza de agua en el río Sabana rebasó el puente, incomunicando al pueblo. Al atardecer, no se había logrado acceder río arriba.