Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Promulgan reglamento para reparto de casos de víctimas del delito

El Gobierno Nacional promulgó hoy el Acuerdo No. 1,100 del 11 de noviembre de 2010, que aprueba el Reglamento de Reparto de Cas...

El Gobierno Nacional promulgó hoy el Acuerdo No. 1,100 del 11 de noviembre de 2010, que aprueba el Reglamento de Reparto de Casos del Departamento de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito de la Corte Suprema de Justicia.

El documento, aparecido hoy en Gaceta Oficial No. 26,665 y firmado por el presidente de la Corte, Aníbal Salas y otros magistrados, en su primer artículo señala que el departamento realizará funciones de asesoría, orientación y representación legal o defensa de los derechos de la víctima en el proceso.

Las labores se asignarán de manera rotativa y equitativa, entre los defensores públicos del departamento, en la medida que el usuario solicite el servicio.

Las consideraciones para aprobarlo eran que para que se hacía necesario aprobar un reglamento que indique las pautas para llevar a cabo el reparto interno de los casos que entre al departamento de Asesoría Legal Gratuita para las Vícitma el Delito.

El usuario completará un formulario cuando haga la solicitur de asesoría, orientación o patrocinio procesal gratuito y ante ello se solicitará una certificación a la Caja de Seguro Social y al Registro Público para analizar si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiado.

"Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos por parte del solicitante del patrocinio, se hará de conocimiento del usuario para que acuda a la unidad, en cuyo caso el jefe del Departamento procederá con el reparto", indica el documento.

El jefe del Departamento hará de conocimiento de la instancia jurisdiccional o de instrucción que corresponda, por escrito, el nombre del defensor público asignado para el ejercicio de la representación judicial de la víctima querellante, para que la instancia admita la designación y el defensor designado pueda jurar el cargo.