Gobierno colombiano está molesto con Panamá

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que espera que los demás países "estén claros" en que el Gobierno de Juan Manuel Sa...

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que espera que los demás países "estén claros" en que el Gobierno de Juan Manuel Santos no considera "normal" que "se utilice la figura del asilo para evadir la justicia".

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la canciller colombiana expresó que "somos respetuosos del asilo", pero que el Gobierno de Colombia "está molesto" por la decisión de su similar de Panamá de conceder asilo a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, investigada por el escándalo de las escuchas telefónicas a magistrados, periodistas y políticos.

Igualmente, Holguín criticó que se dé a entender "que en Colombia no se dan las garantías de seguridad".

Por otro lado, el ex director del DAS, Andrés Peñate, canceló un viaje que tenía a Panamá y confesó que no piensa pedir asilo como lo hizo su similar, María del Pilar Hurtado, asilada en suelo panameño desde el pasado vienes 19 de noviembre.

Según el diario colombiano, que recoge declaraciones del ex funcionario, Peñate cree que en Colombia "hay garantías para defenderse" y afirmó que no ha pensado en abandonar Colombia.

"Uno como ex funcionario está obligado a rendir cuentas, yo lo voy a hacer, tenía un viaje a Panamá, por razones de trabajo, y lo cancelé", expresa Peñate al periódico.

En declaraciones a Caracol Radio de Colombia, el ex ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, afirmó que no descarta asilarse, pero que no busca eludir la justicia, pero "sí proteger su vida".

El ex ministro fue sancionado e inhabilitado para ejercer cargos públicos por doce años por la entrega de prebendas para la aprobación de la reelección presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus