El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...

- 17/07/2025 00:01
El expresidente Ricardo Martinelli planteó que hay “fuerzas poderosas”, incluso dentro del Ejecutivo, que no desean que regrese a Panamá, por ello no hay un fallo en la demanda que presentó ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli, quien se encuentra asilado en Colombia desde el 10 de mayo, reiteró que el proceso penal su contra en el caso “New Business” fue totalmente armado. Una investigación que se inició en 2017, cuando el exmandatario se encontraba detenido en Miami, Estados Unidos, a la espera de su extradición a Panamá para enfrentar el proceso por el caso de los pinchazos.
“Yo soy inocente y mi caso no lo quieren fallar, un caso político, fabricado de la A a la Z”, dijo en un video difundido en su cuenta de X.
Martinelli fue declarado “no culpable” en el caso pinchazos en noviembre de 2021, al mismo tiempo avanzaba la investigación por el caso “New Business” relacionado con la compra de Epasa durante su gobierno.
Al año siguiente, en 2022, fue llamado a juicio preliminar y el proceso concluyó en febrero de 2024, cuando la sentencia de 10 años de cárcel y una multa de $19.2 milones, quedó en firme e inhabiltado para ser candidato a la presidencia en las elecciones generales del año pasado. En ese mismo mes se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá y ante los inconvenientes que se suscitaron entre el gobierno de Daniel Ortega y el de José Raúl Mulino, Colombia otorgó asilo al exmandatario y desde el pasado mes de mayo se encuentra en el país suramericano.
En el video difundido desde Colombia, Martinelli señaló como los culpables de su situación a personas dentro del Ejecutivo, en una clara alusión a la administración del presidente Mulino, su excompañero de fórmula.
De acuerdo con Martinelli, se internará hoy en el hospital para que lo operen de una hernia, lo cual le mejorará sus reflujos. “Pero lo más importante es que estaré mejor”, destacó.
Añadió que posteriormente se operará la columna vertebral, en la cual le tienen que colocar 34 tornillos. “Me voy a correr el riesgo y si me voy en el camino y pelo el bollo, así será”, dijo. El expresidente dijo que él necesita calidad de vida, de allí la necesidad de que le efectúen esas dos operaciones.
Según Martinelli, con su caso han violado todas las leyes. “No existe el debido proceso que no hayan violado”, expresó.
El expresidente también pidió que le den una reducción de pena o un indulto a Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exministro Guillermo Ferrufino, porque, según él, “no tiene nada que ver”.
Por esto, el partido Realizando Metas propuso la candidatura de José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones el 5 de mayo de 2024.