Retumban protestas antimineras en el horizonte

Actualizado
  • 17/02/2011 20:17
Creado
  • 17/02/2011 20:17
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, parece estar cercado, una avalancha de protestas minan su gestión tras la aprobación ...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, parece estar cercado, una avalancha de protestas minan su gestión tras la aprobación del nuevo Código Minero.

Ante este panamora recurre a su nueva cuenta en Twitter para insistir en que no explotarán recursos en los territorios indígenas. "No se explotará ningún yacimiento en la Comarca, el gobierno desarrollará la minería de manera responsable", dijo Martinelli.

Minutos antes había colocado en Twitter: "Nuestro gobierno se comprometió a no explotar Cerro Colorado; la población indígena puede estar tranquila".

La insistente aclaración del mandatario y de voceros de su gobierno parece caer en oídos sordos.

Las manifestaciones contra la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 que reforma la minería tiene al país revuelto y aunque este jueves el caos por el cierre de la vía Panamericana a la altura de Pacora no se dio, tampoco en la Comarca Ngöbe Buglé, las protestas se trasladaron a otros puntos como Chitré, en la provincia de Herrera.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá no se quedaron atrás y salieron a protestar como lo han venido haciendo durante las últimas semanas, esta vez no hubo enfrentamientos con los antimotines.

La llama se ha intensificado desde el pasado 7 de febrero cuando los ngöbes emprendían una jornada de protestas con cierre de la vía Panamericana, pero ese día las unidades del control de multitudes los reprimieron.

Mal panorama

Grupos ambientalistas en la occidental provincia de Chiriquí anunciaron una marcha pacífica en la ciudad de David este sábado 19 de febrero. Frenadeso a las 6 de la tarde convocó a acompañar a los gnöbes en la vigilia en los predios de la Asamblea Nacional donde se presentarán documentales.

Y el domingo 20, en la ciudad de Panamá, asociaciones ambientalistas y de derechos humanos como ANCÓN y la Asamblea Ciudadana llamaron a una multitudinaria marcha a las 3 de la tarde saliendo de la Cinta Costera hasta la Rotonda de Paitilla.

La han denominado la Gran Marcha por el "Derecho a una vida digna" por el respeto a la vida, el agua y la democracia.

Frenadeso el martes 22 al mediodía hará un piqueteo en la Embajada de Corea del Sur en calle 53 Obarrio, en el Edificio Victoria Plaza y el miércoles 23 a las 4 de la tarde acompañarán a los ngöbes en otra vigilia en el Legislativo.

El gran jueves

El jueves 24 de febrero será un día intenso en Panamá ya que se han convocado manifestaciones en diferentes partes del país. Ese día, los índígenas de la Comarca Ngöbe Buglé volverán a manifestarse en masa en el cruce de San Félix, pero a diferencia del pasado martes esta vez será indefinida hasta que el Gobierno derogue la ley.

Hay enlaces indígenas motivando a las protestas en sectores de Ojo de Agua, Viguí y el distrito de Las Palmas de Veraguas para que participen.

Los dirigentes a la altura de Pacora advirtieron que ese día la vía Panamericana será bloqueada, incluso en la ciudad capital Frenadeso llamó a una "nueva jornada de lucha antiminera" ese jueves y otras acciones.

A las 4 de la tarde saldrá una marcha del Parque Porras. En el escenario aparece la Relatoría Especial de pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamando al diálogo.

Rechazo

La ley del código minero, que data de 1963, según el presidente Martinelli, no será derogada, porque ‘aquí no se puede derogar una ley solo porque las minorías quieran imponerse sobre las mayorías, aquí en las áreas comarcales no va a haber explotación de minas’.

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó una resolución donde rechazan "de manera firme y categórica" el proyecto y dicen que derogarán todas las leyes cuando recuperen el ejercicio del poder en 2014.

El ambientalista Félix Wing expresó que las palabras de Martinelli en nada ayudan a resolver el problema. "La postura del Gobierno es una premisa falsa, pues la mayoría está en contra de la minería", adujo.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, sostuvo que el Gobierno tiene que dialogar con un planteamiento de paz y armonía.

"En los últimos tiempos hemos vivido varios temas que han crispado a la sociedad a muchas iniciativas arbitrarias del gobierno".

El nuevo código pone un alto a la minería ilegal con multas de hasta 250 mil dólares para los que se dediquen a la exploración y extracción sin contar con la autorización y el decomiso de los minerales, pero los detractores dicen que es "entregar los recursos naturales al extranjero".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus