Dirigente ngöbe niega que estén asesorados por extranjeros o políticos

Actualizado
  • 27/02/2011 20:52
Creado
  • 27/02/2011 20:52
La dirigente Alba Petrol, de la Comarca Ngöbe Buglé, respondió esta noche al Gobierno alegando que los indígenas no están siendo azuzado...

La dirigente Alba Petrol, de la Comarca Ngöbe Buglé, respondió esta noche al Gobierno alegando que los indígenas no están siendo azuzados por el periodista español Paco Nadal ni ningún otro extranjero sobre las protestas mineras.

Las declaraciones de Petrol se dan en medio de una protesta de ngöbes en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM) donde trasladoron a Nadal para ser deportado a su país.

La indígena cuenta que el día sábado en la protestas reprimida en la Plaza 5 de Mayo la Policía llegó y golpeó a Nadal, le quitó la videocámara y en el carro de los abogados le retiró la cinta de grabación.

"Ningún político ni nadie nos están orientando y estamos es cansados de las mentiras de estos gobiernos que han pasado y el que está y por eso estamos claros que ellos son los únicos infractores y causante de la inquietud del pueblo ngöbe", explicó a La Estrella Online.

Y fue enfática. "Es otra patraña del Gobierno".

Que abran la vía

El Gobierno ha pedido a los indígenas en la Comarca Ngöbe Buglé que levanten el cierre de la vía Panamericana, en el cruce de San Félix, en Chiriquí, porque "ha tenido un acto de buena fe, sentarse a negociar".

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que viajó con la ministra Roxana Méndez a Chiriquí, dijo que "la ley (que establece más requisitos para proteger el ambiente) no se va a derogar porque en ella no se habla de explotar minas en las comarcas".

Igualmente, el Gobierno denunció que el cierre de la vía Panamericana este domingo imposibilita las labores de un equipo de la Presidencia de la República que coordina el traslado hacia Panamá, vía aérea, de aquellos panameños que se encuentran en estado delicado de salud y que requieren llegar a la ciudad capital para atención médica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus