¡Cuidado con el Pele Police!

Actualizado
  • 06/03/2011 01:00
Creado
  • 06/03/2011 01:00
El Pele Police es un equipo electrónico efectivo para capturar a personas que tienen deudas con la sociedad, pero ¡cuidado!, también es ...

El Pele Police es un equipo electrónico efectivo para capturar a personas que tienen deudas con la sociedad, pero ¡cuidado!, también es una técnica mediante la cual se pueden cometer muchas injusticias. Así lo advirtió el catedrático español Jaume Vernet, quien hace poco estuvo en Panamá, donde participó en las XVI Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por el Órgano Judicial panameño. Se trata de un equipo de tecnología que la Policía está empleando como nueva técnica para dar con el paradero de más de 8 mil personas que son solicitadas por la justicia. La técnica permite acceder a una base de datos en la que está el récord policivo de todos los ciudadanos, por lo que permite verificar si la persona tiene denuncias de hurto, robo o si está requerida por homicidio, estafa, delito contra la administración pública o evasión del sistema penitenciario nacional e, incluso, por deuda de placa vehicular. El experto dijo que se pueden producir restricciones de las garantías fundamentales debido a la implementación de nuevas tecnologías, entre las que podría estar el Pele Police. ‘Si no se aplica debidamente, puede afectar una serie de derechos, como la presunción de inocencia y la libertad de circulación’, indicó Vernet, y agregó que siempre constituye una restricción que se debe valorar si la técnica es legítima o no, para que pueda ser efectiva en un momento determinado.

¿DE QUÉ MANERA PUEDE SER EFECTIVA Y LEGÍTIMA ESTA MEDIDA?

Hay que evitar que haya desproporciones, por ejemplo, no es correcto que a cada momento se realicen retenes solo para aplicarle el Pele Police a la gente. Cuando esto se hace, se viola el derecho de las personas a circular libremente por las calles. Se debe parar a un auto que comete una infracción, pero no a todos los que pasan por una determinada vía; si es así, entonces están partiendo de que todos son susceptibles de haber cometido un delito y eso no es correcto. Otra cosa importante es que el Pele Police debe ser una herramienta utilizada solo para capturar a personas que hayan cometido delitos graves, no a alguien que debe una boleta, por ejemplo.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA HACER UN BUEN USO DEL PELE POLICE?

Hay que tener mucho cuidado con el uso de este aparato, porque se pueden dar muchas injusticias: se puede hacer detenciones ilegales, por lo que es muy importante que la base de datos esté actualizada y que periódicamente se revise, de modo que todo aquel que haya cumplido su pena producto de haber cometido un delito, quede establecido como tal inmediatamente. En ese punto está la clave para el buen uso del Pele Police. Es una buena técnica, lo que pasa es que muchas veces se utiliza de una manera arbitraria y sin que la base de datos esté actualizada. Bajo ninguna circunstancia debe haber dudas sobre la personalidad del individuo que se va a detener en un momento determinado. Los objetivos que se persiguen, que son la prevención del delito y la detención de los delincuentes, son legítimos, pero no debe suceder que cualquier persona en cualquier situación pierda su libertad y sea molestada por la policía de una manera arbitraria. Estuve leyendo sobre la aplicación del Pele Police en Panamá y me enteré de varios casos, entre ellos el de un entrenador de boxeo, Carlos Harris, quien fue detenido injustamente mediante esta técnica. Ese es un ejemplo paradigmático de lo que no se debe hacer. Quiero aclarar que mi intención no es interferir en los asuntos internos de Panamá, pero sí deseo dejar claro sobre el particular que hay dos elementos universales básicos que hay que tomar en cuenta cuando se utiliza esta herramienta: mantener la base de datos actualizada y que se respete a la ciudadanía.

UD. QUE ES CATEDRÁTICO DE DERECHO, ¿QUÉ RECOMIENDA PARA QUE UN ESTUDIANTE DE ESA CARRERA SALGA DE LA UNIVERSIDAD LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA EJERCER?

Bueno, en España los muchachos están saliendo muy bien preparados, debido a que hoy día hacen más prácticas que antes cuando todo el aprendizaje estaba basado en clases teóricas y no tocaban la realidad. Ahora cada vez hay más actividades prácticas y eso es realmente beneficioso para esos estudiantes, pues cuando salen a trabajar, ya no lo hacen a ciegas. Existe una conexión con los colegios de abogados, con los jueces y magistrados. Ellos tutelan a los alumnos, y realmente hoy día hay un mayor intercambio entre profesionales y estudiantes. El derecho ha ido creciendo y está presente en todos los aspectos de la sociedad. En la práctica normalmente se analizan casos muy concretos, aunque, por supuesto, la teoría también es necesaria. La idea es que sepan resolver muchos casos y aplicarlos. En España, dos terceras partes de la enseñanza son teóricas y una tercera parte es práctica en las aulas. Se toman casos prácticos, se analizan y se dialogan con los estudiantes. Se realizan prácticas internas y externas en oficinas de abogados, en empresas, en administraciones públicas, juzgados, etc. Y eso realmente les enseña mucho a los futuros abogados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus