Iglesia: Autoridad debe respetar la voluntad popular

Actualizado
  • 07/03/2011 01:00
Creado
  • 07/03/2011 01:00
PANAMÁ. La Iglesia católica tiene los ojos abiertos ante la ejecutoria del mandatario Ricardo Martinelli. Este domingo, monseñor José Do...

PANAMÁ. La Iglesia católica tiene los ojos abiertos ante la ejecutoria del mandatario Ricardo Martinelli. Este domingo, monseñor José Domingo Ulloa, en el programa ‘Perfiles’, de RCP Radio, destacó los problemas que les debe resolver el Estado a los grupos más vulnerables.

Al segundo día de Carnaval, Ulloa señaló que la autoridad debe respetar la voluntad popular y que la democracia panameña requiere de un fortalecimiento que vendrá de la participación ciudadana.

El católico comentó que la derogada ley minera causaba mucha preocupación e intranquilidad en la población y que gracias a Dios el gobierno escuchó al pueblo. ‘Cuando hay un problema, las partes se deben sentar a negociar hasta que se logre el consenso’.

El arzobispo instó al gobierno, a la empresa privada y a los dirigentes obreros a ser humildes y respetar la dignidad de las demás personas.

Ulloa expresó que se necesita hacer énfasis en la educación, un tema prioritario que demanda de los esfuerzos de los tomadores de decisiones. ‘Más escuelas, más hospitales, más viviendas para los grupos vulnerables es una de las tareas prioritarias’, afirmó.

Otro de los puntos que evaluó monseñor fue el crecimiento económico. En este renglón, dos programas sociales sacaron buena nota. ‘Para que este crecimiento llegue a la mayor cantidad de personas, deben desarrollarse proyectos y programas efectivos, tales como 100 a los 70 y la Beca Universal’.

S obre la libertad de expresión, José Domingo Ulloa expuso que es un derecho de todos los panameños que no debe ser vulnerado porque ayuda a fortalecer la democracia.

Concretamente sobre ‘la repatriación voluntaria’ del periodista español Francisco Gómez Nadal y su compañera, que luego denunció que no fue voluntaria, el jerarca de los católicos no reveló su posición de forma clara.

También ofreció a la Iglesia católica como mediadora, colaboradora y propiciadora de diálogo para cualquier conflicto que surja en adelante.

LISTOS PARA LA CUARESMA

Para el cristiano chitreano, durante estos cuatro días no todo es agua, fiesta y diversión, ‘son muchos los jóvenes y familias que disfrutan de manera diferente, preparándose para la Cuaresma, después del miércoles de Ceniza, cuando muere el carnaval. La Iglesia católica y otras congregaciones realizan retiros en los que se comparte la enseñanza del Señor y se renueva la vida espiritual’.

A quienes asisten a la fiesta del rey Momo —que en la capital cuesta $ 2 millones—, Ulloa los exhorta a divertirse con orden y a cuidar sus vidas.

Finalmente, concluye en que hay que hacer esfuerzos para mejorar la imagen del país, que no se puede deteriorar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus