Una subcomisión para las reformas

Actualizado
  • 16/03/2011 01:00
Creado
  • 16/03/2011 01:00
PANAMÁ. Por unanimidad, la Comisión legislativa de Gobierno y Justicia —que se encarga del paquete de reformas electorales— decidió anoc...

PANAMÁ. Por unanimidad, la Comisión legislativa de Gobierno y Justicia —que se encarga del paquete de reformas electorales— decidió anoche crear una subcomisión que analizará el borrador consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Esta subcomisión estará integrada por Adolfo Valderrama en representación de la bancada panameñista; Yassir Purcait, por el PRD; y Mario Lazarus, de CD.

Valderrama, quien presentó la propuesta de creación de una subcomisión, presidirá el comité.

Según explicó el diputado panameñista, esta subcomisión, junto a miembros de la CNRE y el cuerpo de asesores legales de la Asamblea Nacional, se encargará de analizar los artículos por bloques.

‘El método de bloque artículo por artículo es la manera más ágil de dividir el borrador’, puntualizó.

La subcomisión iniciará sus labores a partir de mañana jueves a las 2:00 p.m., en el Salón Azul de la Asamblea.

En primera instancia, se hará un estudio global de los 97 artículos y posteriormente serán separados los artículos consensuados de aquellos que no alcanzaron un acuerdo.

Luego, la subcomisión rendirá un informe con las recomendaciones aprobadas, y el bloque de artículos a los cuales no se logró establecer un mutuo entendimiento pasarán a la Comisión de Gobierno.

REUNIÓN CON PANAMEÑISTAS

Antes del inicio de la discusión del borrador de reformas electorales en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en la tarde de ayer los magistrados del Tribunal Electoral se reunieron con diputados panameñistas para explicarles el contenido del documento.

El magistrado Gerardo Solís aprovechó la oportunidad para desmentir que la figura de los diputados nacionales sea inconstitucional.

S olís aclaró que ‘se trata de la creación de un circuito plurinominal que respeta la división geopolítica del país establecida en la Carta Magna’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus