Martinelli pide a quienes se mofaban de él corregir sus burlas al reunirse con Obama

Actualizado
  • 18/04/2011 20:27
Creado
  • 18/04/2011 20:27
La oposición panameña ha cuestionado e insinuado que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no es querido por la Casa Blanca...

La oposición panameña ha cuestionado e insinuado que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no es querido por la Casa Blanca, ya que desde el 1 julio de 2009 cuando tomó las riendas del país el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, no lo había recibido.

Incluso, cuando Obama hizo su gira por Latinoamérica escogió a Brasil, Chile y El Salvador, este último en la región centroamericana lo que despertó las dudas por la relación entre ambos gobernantes.

Por añadidura, el mandatario estadounidense en una cena de honor en la capital salvadoreña se reunió con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y en la cita el pasado 22 de marzo estuvo el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el perredista Dorindo Cortez. La cita avivó las críticas al gobierno panameño debido a que Panamá no forma parte del grupo desde noviembre de 2010.

Al inquilino del Palacio de Las Garzas las burlas no le hacían gracia. El presidente pidió este lunes indirectamente a sus detractores y críticos que se disculpen cuando se mofaban que Obama no lo recibía en la Casa Blanca. Empero, nunca lo mencionó directamente.

"Si quisiera pedirle a todas esas personas que se burlaron tanto que no me reunía con el presidente Obama que hagan lo propio ahora que tenemos la cita, porque de veras la cita la ni una vez se la pedimos porque no teníamos motivo por pedir una cita, sino sabíamos que venía lo del TLC", dijo.

Este lunes 18 de abril la Casa Blanca, en un comunicado oficial, le dio cita al presidente de Panamá para ver lo referente al TLC el próximo jueves 28 de abril.

Martinelli, en la inauguración del Centro Operativo y Seguridad Regional del SICA, en Cocolí, expresó que la agenda bilateral entre Panamá y Estados Unidos es de comercio y seguridad.

A las 12 del mediodía de este lunes la Oficina Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de Estados Unidos de manera formal que el tratado esperado por Panamá por varios años ya está listo.

En tanto, el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, explicó que el acuerdo "representa oportunidades, empleos, consolidación de nuestro crecimiento económico para el país".

"Estamos monitoreando esa noticia que es muy positiva para el país... es muy positivo, yo creo que hay un gran ambiente el Congreso de Estados Unidos para que el tratado de Estados Unidos sea ratificado con una amplia mayoría", sostuvo.

Logro

El pasado miércoles 13 de abril, la Asamblea Nacional, con 43 diputados a favor, se dio luz verde al acuerdo para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuesto y el Canje de Notas Interpretativo entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos.

El jefe de la comisión de Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, el republicano Dave Camp, de Michigan, dice que era la última traba que quedaba.

El Decreto de Ley No. 40 del 18 de abril de 2011, salido este lunes 18 de abril en Gaceta Oficial, autorizó el acuerdo, ambos fueron hechos en la ciudad de Washington, D.C. el pasado 30 de noviembre de 2010.

El TLC con Panamá fue firmado en 2007 en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009), pero los tres habían quedado bloqueados en el Congreso, principalmente por la oposición demócrata.

El TLC con Panamá permitirá que casi 90% de los productos industriales y de consumo y más de la mitad de las exportaciones estadounidenses ingresen sin aranceles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus