Democracia, el punto medular

Actualizado
  • 18/04/2011 02:00
Creado
  • 18/04/2011 02:00
PANAMÁ. Durante cinco días diputados de todas las partes del mundo abandonaron sus parlamentos para concentrarse en nuestro país a debat...

PANAMÁ. Durante cinco días diputados de todas las partes del mundo abandonaron sus parlamentos para concentrarse en nuestro país a debatir los temas más álgidos que les preocupan.

El punto central del encuentro es encontrar la fórmula mas efectiva para reforzar la democracia en sus países y cumplir con las expectativas del pueblo que los elige.

Las catástrofes naturales y los últimos conflictos bélicos que se han registrado en algunas regiones están obligando a los parlamentarios hacer un alto y reflexionar, así lo explicó el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, quien le exigió a los parlamentarios una mayor atención frente a la amenazas que enfrenta la democracia. ‘La gente lo que quiere es que haya trabajo y recibir los beneficios del desarrollo económico. La gente quiere mejores oportunidades, mejores servicios y mayor democracia, no menos democracia", expresó el máximo representante de la UIP.

AGENDA APRETADA

Aunque faltan dos días para que concluya este encuentro, las sesiones han sido maratónicas.

La paridad de género, violencia y financiamiento electoral, son los temas mas sobresalientes que han sumergido a los parlamentarios en un profundo debate.

Las parlamentarias discutieron la realidad social de la participación política de la mujer a nivel macro, ya que para ellas ‘sin igualdad no puede haber democracia’.

Valentina Pretenko miembro del Parlamento ruso, presidió una de las sesiones donde se dejó en evidencia la amplia brecha que divide a hombres y mujeres en la política mundial.

Diputadas de Zambia, Congo, Sudáfrica y Malawi, cuestionaron la falta de programas de capacitación para lograr que la mujer alcance un mayor empoderamiento político.

Sobre el tema la directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró la importancia de instaurar legislaciones a favor de lograr cambios en materia electoral que promuevan la participación de la mujer en cargos de elección popular.

LAS DEMOCRACIAS EMERGENTES

Aunque en la agenda los parlamentarios contaban con una amplia lista de temas dentro de los cuales solo uno de ellos tendría que ser escogido como ‘punto de urgencia’, al final deliberar sobre la escogencia de este aspecto resultó difícil.

Esto debido a que los parlamentarios tenían sobre la mesa, el llamado a una acción mundial urgente para ayudar a Japón víctima de un terremoto y tsunami.

Sin embargo, la sesión plenaria del pasado sábado, acordó incluir el reforzamiento de las democracias emergentes en África del Norte y Medio Oriente, siendo esta una propuesta que había sido presentada por los países de Indonesia, Irán y Nueva Zelanda.

EL ASCENSO DE UNA ENFERMEDAD SIGILOSA

Uno de los temas que se analizó ayer domingo, fue el incremento del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adqurida (SIDA).

César Núñez quien forma parte de ONUSIDA para América Latina, reveló cifras escalofriantes.

El médico detalló que en la región Latinoamericana existen un millón 600 mil personas que saben que tienen SIDA.

De esta cifra al menos la mitad recibe tratamiento, mientras que más de dos millones en nuestra región padecen de la enfermedad y no lo saben.

Los países que poseen las tasas mas altas en América Central son Honduras, Guatemala y Panamá.

Mientras que los rangos de edad oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

De acuerdo al informe anualmente se registran unos 150 mil infectados por SIDA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus