Muere la voz del calypso panameño

Actualizado
  • 24/04/2011 02:00
Creado
  • 24/04/2011 02:00
PANAMÁ. A la edad de 80 años el panameño Lord Byron, reconocido artista internacional de música calipso, dejó de existir.

PANAMÁ. A la edad de 80 años el panameño Lord Byron, reconocido artista internacional de música calipso, dejó de existir.

Era la década de 1960 cuando el auge de las orquestas de este género se abrió paso y con ella el nacimiento de la agrupación ‘Nueva Alegría’ cuyo vocalista principal fue Lord Byron. Esta orquesta de música popular mantuvo su éxito en las décadas del 60 y 70 en eventos bailables y actividades en todo el territorio nacional.

Idania Byron, hija del desaparecido artista considera el fallecimiento de su padre, como una irreparable pérdida familiar y para la música panameña. Idania (también cantante) prometió recopilar los temas más populares de su padre para una edición especial, a fin de que su legado no muera. Byron se codeó durante más de cinco décadas con los grandes del calipso, como Lord Panamá, Lord Kon Tiki y Lord Cobra, y popularizó el tema ‘Push Push’.

No sólo se desempeñó como cantante, también laboró como chofer en los camiones de reparto de una fábrica de muebles y espejos, donde se jubiló. A Lord Byron le sobreviven su esposa Erenia, hijos y nietos. Su hija, Idania Dowman, es cantante del grupo Jazz Effects of Panamá, liderado por el maestro Reginald Boyce. Con información del profesor Rafael Candanedo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus