Campesinos de Bahía Honda denuncian a autoridades

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
VERAGUAS. Un grupo de campesinos del corregimiento de Bahía Honda, en el distrito de Soná, denunciaron la ‘parcialización’ de las autori...

VERAGUAS. Un grupo de campesinos del corregimiento de Bahía Honda, en el distrito de Soná, denunciaron la ‘parcialización’ de las autoridades de la Dirección de Catastro y de la Gobernación de Veraguas a favor de una empresa privada dentro del proceso de inspecciones que se realizan en esta zona costera para completar un proceso de adjudicación de tierras.

En una carta enviada a Anabella Villamonte, directora nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las familias campesinas denunciaron que el director regional de esta entidad en Veraguas, Manuel Aguirre, la semana pasada realizó inspecciones de tierras que están por legalizar pero en beneficio de la empresa Catiland Panamá.

A drian Montilla Ortega, vocero de las 26 familias campesinas del área, se quejó porque los funcionarios de Catastro en Veraguas, la semana pasada procedieron a realizar inspecciones sin llegar al terreno en conflicto, con el objetivo de favorecer a la citada compañía que pretende apropiarse de las tierras que toda la vida han sido ocupadas por los campesinos.

‘El principal temor es que a causa de la parcialización de Catastro, los campesinos seamos despojados de nuestras tierras’, enfatizó la fuente.

Montilla Ortega también cuestionó que el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, también está ejerciendo sus influencias para que a través de las inspecciones de Catastro la empresa Catiland salga favorecida en el proceso de legalización de tierras.

Por su parte, el gobernador Ernesto Martínez negó las denuncias señaladas y respondió que ‘lo único que ha hecho Catastro es levantar inspecciones oculares para determinar quién está haciendo el mejor uso de la tierra y, por justicia, legalizar los predios a quienes correspondan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus