Compra de boletos aéreos será expedita para gobierno

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
Los viajes de ministros, viceministros, directores, administradores, subalternos y todo el funcionariado del gobierno nacional será expe...

Los viajes de ministros, viceministros, directores, administradores, subalternos y todo el funcionariado del gobierno nacional será expedito.

Al menos eso se logró mediante la Resolución No. 245-DFG, del 19 de abril de 2011, por la cual la Contraloría General de la República "exceptúa del control previo" las órdenes de compras que emitan las entidades del sector público para el suministro del servicio de pasajes aéreos internacionales.

El documento, salido en Gaceta Oficial 26777-A este miércoles, lleva la firma de la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini y el secretario general de la Contraloría, Edwin Raúl Herrera.

La contralora Bianchini, que asumió el cargo en enero de 2010, eliminó específicamente el control previo de las órdenes de compras y sus respectivos mecanismos y actos de manejos al pago mediante tarjetas de créditos corporativas de los pasajes aéreos internacionales regulados a través de convenio marco.

Con la Resolución No. DGCP-52-2010 de 7 de septiembre de 2010 el gobierno de Martinelli adjudicó el convenio marco para el suministro del servicio de compra de pasajes aéreos internacionales que requieren entidades gubernamentales.

"...resulta recomendable exceptuar del control previo esos actos de manejo a fin de agilizar su tramitación, pero estableciendo a su vez un mecanismo de control y rendición de cuentas", dice.

Los ministros que han viajado son José Raúl Mulino, de Seguridad Pública; Roxana Méndez, de Gobierno; el vicepresidente Juan Carlos Varela (en calidad de canciller) y recientemente un sinnúmero de funcionarios y ministros en misiones oficiales, como a Washington y la gira de Varela a Italia y Francia.

Excepciones del pasado

El salto del control previo no es nuevo. En octubre de 2010, en un dos por tres, la Contraloría eliminó el control previo, justo cuando el gobierno de Martinelli realizaba grandes proyectos millonarios y los ministerios tienen presupuestos extraordinarios.

Los beneficiados fueron el Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas (único que pidió restitución), luego amplió el margen de excepción e incluyó en el paquete a los Bingos Nacionales y a la Caja de Ahorros.

"Cada ladrón juzga por su condición... solamente hay dos países en el mundo, dos países en el mundo, Haití y Panamá que tienen control previo, ya eso le dice a usted lo que está pasando en el mundo y Panamá siempre está en la parte trasera", dijo Martinelli en aquella fecha.

La entidad fiscalizadora advierte que la Contraloría pordrá ejercer el control posterior y las entidades están obligadas a rendir cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus