Esencia de la etnia negra,orgullo de panameñidad

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
COLÓN. Los colonenses viven hoy uno de sus mejores días. Culminan un mes de actividades de celebración y regocijo de la etnia negra.

COLÓN. Los colonenses viven hoy uno de sus mejores días. Culminan un mes de actividades de celebración y regocijo de la etnia negra.

Y es que el 30 de mayo de cada año se ha convertido en una de las fechas preferidas en el diario vivir de estas personas, que sin importar su origen o raza, disfrutan el colorido y despliegue de atuendos elegantes en honor a la etnia negra que fue instituido por ley en el año 2000.

En esa fecha, el Gobierno oficializó la celebración de esta fiesta.

Los comités, en las provincias de Colón y Panamá realizan actividades como cantatas (coros), escogencia de la reina y el rey negro, concursos de oratoria y homenajes para conmemorar la fecha y resaltar la importancia del negro en la cultura y el avance del país.

El Gobierno Nacional, mediante Ley 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional luego que la idea originaria en torno a la creación de esta norma naciera de la inspiración y acertada visión del diputado afro panameño Claral Richard Thompson, de Las Arenas de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Correspondió al entonces legislador Osman Gómez — en cumplimiento de una promesa de campaña electoral hecha al diputado Richard Thompson—, llevar ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley, y para tal efecto, se estableció una estrecha coordinación entre el funcionario antes señalado y el entonces Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del Hombre y la Mujer Negros.

Por otra parte, se puede destacar que el profesor Elías Colley desarrolló una intensa labor de investigación y documentación para la sustentación técnica del anteproyecto de ley, que posteriormente la Comisión de Derechos Humanos del Órgano Legislativo habría de acoger para su discusión.

La valiosa contribución de los miembros del Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día de la Etnia Negra; la Directiva de la Cámara de Comercio Afro Panameña (CAMCAP); la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Cristóbal; la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá (SAMAAP), y de un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, hicieron posible lo que hoy tanto llene de orgullo a la población afro panameña.

Hoy 30 de mayo es el Día de la Etnia Negra Nacional, donde se celebran, además los 160 años de la ley que puso fin a la esclavitud en la Nueva Granada (1851) y en lo que hoy constituye la República de Panamá, donde todos se sienten orgullosos.

DESFILE EN COLÓN

Como culminación de las celebraciones alusivas al Mes de la Etnia Negra y por ser el día cumbre de esta celebración, hoy se estará realizado un desfile por las principales calles de la ciudad atlántica, donde se espera un despliegue de vestidos y atuendos alusivos a la fecha, con la participación de planteles educativos y organizaciones locales y de otros puntos del país que se han identificado con el festejo.

Seguidamente, los asistentes podrán saborear las delicias de la comida afro antillana en una feria gastronómica en el patio de la Iglesia San José Paulino, donde también habrá un acto cultural alusivo.

PERSONAJES

En la tierra colonense han nacido y se han destacados importantes personalidades de origen étnico negro y que han dejado en alto este sector del país, en diferentes ámbitos, sociales, comerciales, salud deportes, periodistas, entre los que se pueden destacar el campeón mundial de salto largo Irving Saladino, el doctor Camilo Alleyne, quien realizó la primera operación de inseminación artificial en Panamá; los hermanos futbolistas Daly Valdés, entre otros.

La llegada de los negros a Panamá se remonta al tiempo de los asentamientos coloniales, cuando por Portobelo transitaron cerca de 3 mil 500 negros esclavos por año, que estaban destinados al Perú; y se extiende hasta el descubrimiento del oro en California, la construcción del ferrocarril, el establecimiento de la United Fuit Company y, posteriormente, la Aspinwall Fruit Co., y los períodos de construcción del Canal interoceánico en su intento francés y norteamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus