Misión de voluntarios inicia etapa de cirugías

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Unos 200 niños y niñas de distintos puntos del país serán beneficiados este año con el programa Operación Sonrisa.

CHIRIQUÍ. Unos 200 niños y niñas de distintos puntos del país serán beneficiados este año con el programa Operación Sonrisa.

Las intervenciones quirúrgicas comenzaron a practicarse ayer lunes en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la ciudad de David.

Eugene Altieri, presidente de la Fundación de Operación Sonrisa, dijo que se tiene previsto realizar cerca de 50 operaciones por día y además destacó que todos los galenos participantes son panameños.

Durante el acto inaugural estuvo presente la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien informó que su despacho ha facilitado la alimentación de los menores y sus familiares, así como parte del transporte.

Los casos que serán atendidos durante los días de la misión serán labios y paladar hendido, sindactilia (fusión congénita de dos o más dedos entre sí), polidactilia (dedos de más).

Luis Romero, coordinador nacional de Pediatría de Operación Sonrisa, indicó que anualmente en Panamá nacen entre 100 y 150 niños y niñas con algunas de estas malformaciones, aunque resaltó que los casos más frecuentes son los de labio y paladar hendido.

El equipo está compuesto por 12 instrumentistas, 8 cirujanos, 15 enfermeras. En total suman 150 voluntarios entre personal médico y no médico.

LAS CAUSAS

De acuerdo con Alberto Moreno, coordinador médico de la misión, son muchos factores que pueden producir estas malformaciones.

Entre ellas, el especialista Moreno mencionó la probabilidad de que exista un gen que cause la malformación, así como el matrimonio entre familiares, la desnutrición o también la ingesta de algún medicamento durante el embarazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus