12 de Ago de 2022

Nacional

Moscas invaden el Chicho Fábrega

VERAGUAS. La falta de insumos médicos y la situación de insalubridad que desde hace tres meses afecta el funcionamiento del Hospital Lui...

VERAGUAS. La falta de insumos médicos y la situación de insalubridad que desde hace tres meses afecta el funcionamiento del Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Santiago aún no se resuelve, pese a que las autoridades del Ministerio de Salud prometieron el nombramiento de personal y el desembolso de recursos para superar los problemas.

Víctor Jordán Anria, del Comité Pro Construcción del Hospital de Veraguas, explicó que actualmente hay escasez de insumos para la atención de pacientes y por ello a diario en las afueras del cuarto de urgencias y otras salas de este centro médico se pueden escuchar un sin número de quejas.

Según el dirigente, faltan recursos para la hospitalización y la atención apropiada de los pacientes, que también se quejan por el calor debido a la falta de aires acondicionados.

Jordán igualmente expuso que los problemas de insalubridad y la proliferación de moscas que desde el mes de mayo afecta al cuarto de urgencias por la acumulación de basura tampoco se han superado.

‘Para los familiares de algunos pacientes hospitalizados en urgencias lo primordial ha sido comprar mata moscas para acabar con estos insectos’, puntualizó Herminio Vásquez, pariente de un paciente recluido en el cuarto de urgencias.

Vásquez añadió que también se tiene que mejorar el aseo del cuarto de urgencia ya que esto es lo que provoca la proliferación de moscas y los malos olores en el lugar.

A principios del pasado mes de mayo, las autoridades del MINSA reconocieron que por la proliferación de moscas se declaró alerta epidemiológica debido a que cuatro pacientes resultaron afectados por infecciones transmitidas por estos insectos.

El gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, respondió que el MINSA ya ha nombrado a unos 30 funcionarios administrativos para el mantenimiento del hospital. Añadió que junto a las autoridades de salud se le ha dado seguimiento a las respuestas para resolver la crisis del Hospital ‘Chicho’ Fábrega, hasta que finalice la construcción del nuevo hospital que llevará el mismo nombre.