Inconformidad por uso de arena

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
VERAGUAS. La extracción de arena para construir viviendas se ha convertido en un conflicto entre las autoridades del distrito de Mariato...

VERAGUAS. La extracción de arena para construir viviendas se ha convertido en un conflicto entre las autoridades del distrito de Mariato en Veraguas, la comunidad y los inversionistas extranjeros que han llegado a esta área.

Mariato es un distrito de la provincia de Veraguas, con playas de explotación turística y de mucha inversión extranjera; sin embargo también cuenta con una gran población pobre y que requiere de la ayuda del gobierno nacional, y es aquí donde inicia el dilema.

Debido a la pobreza en que vive un gran número de familias, se esta invirtiendo dinero del estado en proyectos de carácter social, que implica la construcción de viviendas para personas humildes, por lo que para realizar los trabajos en estas obras se requiere de arena y la extracción de la misma se está haciendo de las playas, a lo cual extranjeros y ambientalistas se oponen.

Arcelio Fuentes, presidente de la Asociación para la Conservación de Las Tortugas en playa Malena de Mariato, dio a conocer que ‘conservar las playas es muy importante, por lo cual la extracción de arenas es un factor destructivo para estos espacios naturales’.

Por su parte Juan José Castillo, representante del corregimiento Llano Catival manifestó que las autoridades no se ponen de acuerdo con relación a la extracción de arenas y son las comunidades las que salen afectadas.

Castillo dijo que en su corregimiento, con el presupuesto de Obras Comunitarias se tiene previsto construir viviendas que benefician a 35 personas, sin embargo si se prohibe la extracción de arena de las playas del área, los costos aumentan y los materiales que ya están comprados corren el riesgo de perderse.

TEBARIO

Otra de las áreas que también se ve afectada por el conflicto de la extracción de arena es el corregimiento de Tebario en donde 15 personas están en espera de que se les construya o se les mejore sus casas, así lo dio a conocer, Rubén Cruz representante del área.

El acalde del distrito de Mariato, Ángel Batista dejó saber que la extracción de arena que se está realizando en las playas es estrictamente para uso social y sin fines de lucro, indicó que ya se tienen los permisos correspondientes; ya que la Ley No. 106 permite extraer unas cuarenta yardas de arena por familia, y todo lo que se está haciendo esta dentro de las normas permitidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus