Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Panamá en el camino por salir de las ‘listas negras’

Antiguo fiscal de San Diego y, desde 2009, responsable de los asuntos fronterizos de los Estados Unidos, Alan Bersin se encuentra de gir...

Antiguo fiscal de San Diego y, desde 2009, responsable de los asuntos fronterizos de los Estados Unidos, Alan Bersin se encuentra de gira por América Latina. Es la segunda vez que ocupa esa posición (ya lo hizo durante la administración Clinton). Cree en la cooperación para enfrentar la trata de personas, el narcotráfico y el blanqueo de dinero producto de este ilícito; y en ese camino es un convencido que en la militarización no está la respuesta a los problemas en la frontera ‘sur’ (con Colombia) y adelanta la voluntad del Gobierno de EEUU de colaborar con Panamá en esa dirección.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU VISITA A PANAMÁ?

Estoy en Panamá hoy para ver de primera mano los resultados positivos de la colaboración entre Estados Unidos y Panamá en materia de seguridad fronteriza. Estoy particularmente interesado en los pasos que Panamá ha tomado hacia el mejoramiento de la seguridad aquí en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por medio de la recopilación y análisis de información de pasajeros y el trabajo que estamos haciendo con los socios colaboradores del Gobierno de Estados Unidos como parte de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central.

TOMANDO EN CUENTA NUESTRA CONDICIÓN DE PAÍS DE TRÁNSITO Y MUY CERCANO A LOS POLOS DE PRODUCCIÓN DE LA COCAÍNA QUE SE TRASIEGA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, ¿CÓMO EVALÚA EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS DE PANAMÁ EN EL COMBATE A ESTE ILÍCITO?

Panamá ha logrado grandes avances en la lucha contra las serias amenazas que presenta el narcotráfico no sólo a Panamá, sino a toda América. La labor que se está realizando aquí en el aeropuerto, la Iniciativa de Seguridad de Contenedor, y nuestro trabajo con Senafront son excelentes ejemplos de aquello. Todavía hay mucho por hacer, y la CBP espera continuar nuestra labor mutuamente beneficiosa.

PANAMÁ REALIZA ESFUERZOS IMPORTANTES EN LA MODERNIZACIÓN DE SU SISTEMA ADUANERO Y HA INVERTIDO RECURSOS CONSIDERABLES EN LA OBTENCIÓN DE TECNOLOGÍA Y MEJORAMIENTO DEL SALARIO DE SUS AGENTES. ¿VAMOS EN EL CAMINO CORRECTO?

Absolutamente. Continuamos trabajando con las Aduanas de Panamá, proporcionando consejos y orientación cuando es necesario por medio de nuestro Agregado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la Embajada de Estados Unidos.

¿QUÉ NOS FALTA A LOS PANAMEÑOS PARA SALIR DE LAS LISTAS NEGRAS PRODUCTO DE LAS EVALUACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS RESPECTO A LA TRATA DE PERSONAS Y A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO?

Hay unos pasos que hemos discutido, pero yo creo que el gobierno está cooperando, porque entiende que tenemos problemas en común y con respeto a la soberanía podemos hacer mucho en común.

LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE MARTINELLI DE FUSIONAR ADUANAS Y MIGRACIÓN (TAL COMO OCURRE EN PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS) CONTRIBUIRÍA A DISMINUIR LA CORRUPCIÓN EN ESTOS ESTAMENTOS, PARTICULARMENTE EN EL SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIÓN ENVUELTO EN SERIOS ESCÁNDALOS?

Luego de los eventos del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos fusionó Aduanas, Inmigración y Protección Fronteriza para formar la primera agencia unificada del mundo. CBP sigue observando grandes beneficios en esta fusión de agencias y alentamos a Panamá a que continúe con esta importante tarea, a la cual estaremos felices de seguir apoyando, brindando orientación al compartir nuestra experiencia en esta área.

¿CÓMO EVALÚA EL INHUMANO NEGOCIO DE TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es un crimen que afecta a cada país en el mundo. A nivel mundial, las mujeres y niños son las principales víctimas. En Estados Unidos se están tomando medidas para actualizar y modernizar los puertos de entrada, incrementar la seguridad e interrumpir el flujo ilegal de documentos fraudulentos o robados.

Las Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU están uniendo fuerzas con otras agencias de seguridad pública federales, estatales y locales para crear conciencia acerca del horrible crimen de la trata de personas y el papel del gobierno de Estados Unidos en prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y juzgar a los traficantes. Una fuerte asociación entre las agencias de seguridad pública y la sociedad es necesaria para que las víctimas tengan la fuerza y apoyo para pedir ayuda.

En febrero del 2010, la CBP lanzó la primera fase de su campaña en español, ‘No te Engañes’, para América Central y México. El tema principal usado en la campaña fue: ‘No te engañes: tú puedes ser víctima de la trata de personas’ (‘Don’t Be Fooled: You Could Be the Next Victim of Human Trafficking’). La campaña se enfocó en los dos tipos de trata de personas más común: la esclavitud sexual y el trabajo forzado.

La intercepción de traficantes de personas, la identificación de las víctimas de la trata y mantener fuera del país los productos hechos por víctimas de la trata por medio de la labor forzada son elementos clave de la misión de la CBP.