DRP podría desaparecer

Actualizado
  • 05/10/2011 02:00
Creado
  • 05/10/2011 02:00
PANAMÁ. La Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) de la Policía Nacional podría desaparecer. El Ministerio de Seguridad tiene en pl...

PANAMÁ. La Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) de la Policía Nacional podría desaparecer. El Ministerio de Seguridad tiene en planes convertir la entidad en un tribunal administrativo que atenderá los casos de abusos policiales.

Así lo informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en Madrid, España, en una breve entrevista con el periodista André Mauricio el pasado lunes. Según Mulino, la nueva entidad será integrada por personas ajenas a la Policía Nacional para ‘garantizar su imparcialidad’.

Las palabras del ministro surgen en momentos en que la ciudadanía cuestiona los abusos policiales, los retenes y la aplicación del Pele Police.

El caso más reciente es el del médico Rafael Pérez, quien fue golpeado por el sargento Ferdín González. El médico presentó la denuncia en la DRP.

‘Hay que entender la actitud de los policías en ciertos momentos debido a la dureza de su trabajo’, indicó el ministro al tiempo que asegura que los retenes y el Pele Police ‘no serán eliminados’.

Incluso, defendió la ley que prohíbe la detención preventiva a policías procesados por el uso excesivo de la fuerza.

El ministro dijo que hasta el momento ningún policía ha sido destituido por abuso policial y aclaró que los 2 mil policías que han salido de la institución han sido por acusaciones de corrupción.

Por último, Mulino informó que su estadía en Madrid era de paso a su viaje a Italia, donde se realiza la V Conferencia de Seguridad. Allá, dijo, se reunirá con su homólogo italiano para acelerar el proceso de entrega de seis patrulleras y helicópteros que Italia se comprometió a entregar a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus